Niegan competencia por tenería de China

Local
|

La tenería china Min Xing Ellather no generará ninguna competencia desleal en el mercado local y aún no se concreta su llegada.

El director de Econom

La tenería china Min Xing Ellather no generará ninguna competencia desleal en el mercado local y aún no se concreta su llegada, señaló el director de Economía, José Ignacio Noriega Padilla.
AM publicó el pasado 2 de mayo que empresarios señalaron que la posible instalación de una curtidora china no sería benéfica para la producción local.
El funcionario municipal explicó ayer que esta tenería china no maneja procesos húmedos, como algunos curtidores locales. Además, dijo que esta empresa se dedica al ramo automotriz.
“Esta empresa no es una tenería tradicional, no utiliza los procesos húmedos, ya compran la piel tratada de la manera que sólo generan los acabados”, explicó.
Agregó que la tenería ya había pensado en México para beneficiarse de sus procesos de exportación.
“Ellos pretendían instalarse en México, no por buscar mejores ni más baratas pieles, sino porque ellos compran piel en Brasil, en China hacen el proceso y lo exportan a Estados Unidos.
“Si hacemos un análisis, ven a México como parte importante en el proceso; compran en Brasil, en México producen y exportan”, explicó.
Además, la empresa de China tiene en la mira a otras dos ciudades: Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila, que como León, recibieron un cuestionario de 2 mil preguntas. La Dirección de Economía se encuentra contestando este examen.
“Nosotros cuando hacemos contacto solicitamos tres cuestiones: Que los obreros no deben de ser del país de la empresa, sino que la mano de obra sea local; que estén constituidos sobre todas las leyes y requisitos, y que se trate de desarrollar la proveeduría local”.
Enfatizó que el Municipio no está dando ningún apoyo a otras empresas extranjeras, y que el plazo para concluir la negociación podría ser de meses o hasta años.
Finalmente, adelantó que la tenería china, en caso de instalarse en León, ofrecería de 2 mil a 3 mil empleos.

Afectará a industria local: PAN

La propuesta del Municipio para instalar una empresa curtidora china en León es un atentado contra la industria local, reprochó el senador del PAN, Fernando Torres Graciano.

“Por muchas explicaciones que den de que no va a afectar, está muy claro que lo que menos necesitaba el sector en León es que vengan los chinos a competir y operar desde adentro, esto equivale a decir vamos a hacer vino tinto chino en Baja California o guayaberas en Mérida”, comentó.
Dijo que las empresas chinas en esta ciudad atentan contra el empleo de los leoneses.
“No es cierto que porque va a llegar una empresa china voy a crear más fuentes de empleo, si al final del camino va a ir combatiendo a la empresa local, y eso no se ha dicho, no sólo son los empleos que pueda generar esta empresa china, sino los que va a destruir al competirles a las empresas locales”, reprochó.