Sigue sin operar Centro Ganadero

Local
|

El Gobierno del Estado hizo una inversión de 5 mdp en el Centro de Integración Ganadero del Bajío que aún está en operación.

El centro ganadero no cuenta con camino de acceso. / Foto: Jos

A 18 meses que se colocó la primera piedra, sigue sin operar el llamado Centro de Integración Ganadero del Bajío, donde el Gobierno del Estado hizo una inversión inicial de 5 millones de pesos y el Municipio donó un terreno de 8 hectáreas.
Este Centro de Integración Ganadero del Bajío se localiza en la calle De la Santa Cruz, en la colonia Hacienda de los Morales, a un paso del fraccionamiento  denominado La Huaracha.
El 11 de agosto del 2011 el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde Ricardo Sheffield Padilla colocaron la primera piedra.
Ese día se dio a conocer que el proyecto tendría un costo de 60 millones de pesos y se buscaría beneficiar a 5 mil 400 ganaderos registrados en la Asociación Ganadera Local de León.
El Estado ofreció 5 millones de pesos para la primera etapa.
Este centro fue promovido por el entonces regidor Ernesto Dávila Aranda, quien dijo que el centro aún no opera porque aún no se concluye la primera etapa, y que el plazo para iniciar son cinco años.
Aseguró que ya se cuenta con dos bodegas y se construyen corraletas, además, dijo que se han invertido 6 millones de pesos.
Pero actualmente el centro no se cuenta con camino de acceso, ni con cerca perimetral. Las bodegas no tienen con portones.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Rodolfo Ponce Ávila, destacó que el  Centro de Integración Ganadero del Bajío se construirá en cuatro etapas.
En la primera etapa se contempla la construcción de caminos de acceso, oficinas, una cerca perimetral y corrales.
Las oficinas serán para dependencias como Sagarpa, Cade, Fira, Firco, Desarrollo Rural Municipal, Secretaría de Economía y una sucursal bancaria.
En la segunda etapa se invertirán 14 millones 650 mil pesos; en la tercera, 27 millones 840 mil pesos; y en la cuarta, 12 millones de pesos.
El proyecto contempla una Expo Ganadera.
La líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Teresa Gutiérrez Hernández, manifestó que nunca fueron convocados a participar en el proyecto del centro ganadero .
“Dicen que los construyen para beneficiar a pequeños ganaderos, pero la realidad es que en este tipo de programa sólo se benefician unos cuantos en el poder”, cuestionó.