Insiste IP en pedir tren a Peña

Local
|

Ayer se realizó en León el Foro Estatal de Consulta para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y ahí se insistió en concretar el tren México

Ildefonso Guajardo, secretario de Econom

Ayer se realizó en León el Foro Estatal de Consulta para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y ahí se insistió en concretar el tren México-León.
Los empresarios guanajuatenses entregaron a través de Anpic (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria de la Curtiduría), las necesidades de movilidad para el estado, donde la conexión ferroviaria entre el corredor industrial del Bajío y la capital del País, representa una de las necesidades imperiosas.
Carlo Benedetti Cavaliere entregó la propuesta, donde además se buscan apoyos en los procesos energéticos a la industria.
En un evento abarrotado por representantes de la sociedad civil, políticos, servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y representantes de las asociaciones civiles, las propuestas giraron en torno a los pilares: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global.
Tres propuestas fueron mostradas en la reunión plenaria que encabezó el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, pujó fuerte por la necesidad de enfocar el esfuerzo en la educación, como vía de llegar a los otros cuatro estándares de desarrollo para el País.
Como meta concisa, estableció alcanzar la cobertura de educación superior en 2018 a un 60%, mientras que en la actualidad se presta este servicio a los mexicanos apenas en el 33%.
Además urgió ante la necesidad de multiplicar los esfuerzos para una mejor seguridad y optimización del uso del agua en México, mismo que ahora representa un 80% de consumo para la agricultura y bajarlo 65%, sin afectar la producción del campo.
En el pleno, Javier Hinojosa, presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), afirmó que la construcción de viviendas verticales en la periferia no es benéfica para la integración de una sociedad, por lo que llamó a ser incluyente en la planeación, así como urbanizar con sentido humano, donde se pueda transitar sin automóvil y generar así la civilidad y la activación en calles seguras, con gente educada para llegar a lo que nombró como “ciudades humanas”.
Demetria Chavero Quevedo, representante de los pueblos indígenas de Guanajuato, pidió inclusión y respeto a las tradiciones y herramientas para mantenerse en el esquema en el que viven, con usos y costumbres, pero sin las carencias históricas.
Rafael Yamín Martínez focalizó su petición a los derechos humanos en Guanajuato.
José Javier Iturria Echalav, empresario y consejero del Iplaneg, propuso el Puerto Intermodal Celaya.
Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, auguró un éxito a la cruzada emprendida para la conformación de este PND, ya que, dijo, “en Guanajuato lo hacemos y resulta exitoso escuchar a la ciudadanía”.
En el mes de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el resultado de los 32 foros, donde se busca reflejar la necesidad de los mexicanos.

Apuntan a atraer jubilados

Guanajuato podría aprovechar la desbandada de los “Babes Bommers”, una generación de estadounideses que apuntan al retiro.
Javier Hinojosa de León, presidente del Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg), dijo que la oportunidad podría representar la “joya” económica para México, porque cada uno de los canadienses y estadounidenses buscan dónde vivir y gastar sus 3 mil dólares al mes.
“Existe la experiencia en San Miguel de Allende, hay una comunidad de norteamericanos que han generado un efecto positivo en la ciudad y muestra las bondades que ofrecen. San Miguel de Allende es un pueblo como tantos, que debemos tomar el ejemplo”, comentó el empresario.
Al cruzar cifras, Hinojosa de León afirmó que la oportunidad para México representa hasta 12 billones de pesos.
“Obviamente no se van a venir todos, pero con que atraigamos el 2%, la inyección económica sería muy importante”, señaló.
De los requerimientos para poder albergar a los norteamericanos, Hinojosa de León dijo que habría que certificar los servicios de salud, mejorar las vialidades y el transporte público, como una apuesta que rendirá frutos, siempre y cuando se canalice de buena forma, con las empresas norteamericanas que vinculan la colocación de los norteamericanos en México.
Citó ciudades como Guanajauto capital, Dolores Hidalgo y el corredor León-Jalpa como posibles destinos.