Elecciones 2021 en Querétaro: denuncian chantaje electoral a favor de Morena

Antonio Zapata, diputado local del Partido Acción Nacional, mostró un video en donde se exhibe una supuesta acción de chantaje para obtener votos a favor de Morena rumbo a las elecciones 2021 en Querétaro

jueves, 18 de marzo de 2021 · 00:00

Querétaro, Qro.- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, denunció una supuesta acción coercitiva para obtener votos a favor de Morena en las próximas elecciones 2021 en Querétaro, esto mediante el uso de los programas federales de apoyo social como moneda de cambio. 

Casi al final de la sesión de pleno en el congreso local, Zapata Guerrero subió a la tribuna y mostró un video, dijo, grabado en el municipio de Tequisquiapan, en el que se ve a los llamados Servidores de la Nación solicitando votos a favor del candidato a diputado federal por Morena. 

En el material de 1:15 minutos de duración, se observa a un grupo de supuestas funcionarias advirtiendo que, en caso de no ganar los candidatos de Morena, los apoyos sociales que reciben los habitantes pueden verse disminuidos, por lo que solicitan el voto a favor de su partido. 

"Si llegara a ganar otro diputado, de otro partido que no sea Morena, no se les quita la atención, simplemente se les va a bajar el monto y es lo que no queremos", se escucha en el video.  

Al terminar de exponer el video, el diputado reprobó esta acción por parte de los funcionarios federales y citó una frase del expresidente Benito Juárez en el que condena estos actos a favor de los intereses partidistas.

"Mal queridos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y que con sus hechos los traicionan", comentó. 

Del mismo modo, el diputado morenista, Fernando Islas, afirmó que estos actos de coerción para obtener el voto son reales y condenó que estas acciones ocurran sin importar el partido beneficiado. No obstante, descartó que los programas federales de apoyo puedan usarse como forma de chantaje, pues son catalogados como derecho constitucional. 

"Este tipo de actos son reales, son verídicos, y es necesario denunciarlos independientemente de cual sea la institución política", aclaró. 

Esta es la segunda denuncia por supuestos delitos electorales en menos de 2 días;  la candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán, también difundió un video en el supuestos funcionarios del PAN repartían dinero a cambio de votos a favor del candidato Luis Bernardo Nava.