Buscar

Elecciones 2021 en Querétaro: Abigail presenta plan de movilidad y transporte

La candidata presentó su plan de movilidad para estas elecciones 2021 con un costo de 14 mil millones de pesos, destacando un tren ligero, líneas de tranvía y obra vial para la carretera 57

Escrito en Querétaro el
Elecciones 2021 en Querétaro: Abigail presenta plan de movilidad y transporte

Querétaro, Qro.-Abigail Arredondo, candidata a la gubernatura en las elecciones 2021 en Querétaro, presentó su plan de movilidad y transporte para la zona metropolitana del estado, que comprende obras y reformas desde Corregidora hasta San Juan del Río. 

Dicho plan cuenta con la participación de los municipios de toda la zona metropolitana (San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués) para generar las obras que conectarán estas demarcaciones, con un presupuesto estatal estimado de 14 mil millones de pesos. 

La candidata a la alcaldía capitalina, María Alemán, aseveró que menos del 35% de la población cuenta con un vehículo propio, y consideró que las obras pensadas para este transporte es "excluyente", además de que las personas que ocupan en transporte público pueden perder, en promedio, 51 minutos en un traslado de aproximadamente 6 kilómetros.

"Quienes viven en Querétaro pierden 2 horas de su día en el transporte público, en trasladarse de un punto a otro y eso está restando productividad", acotó. 

Al respecto, recalcó que el proyecto de 2 líneas de tranvía para la ciudad (Juriquilla-Central de Autobuses y San José el Alto-Avenida del Parque) buscarán optimizar el transporte, conectar los 4 puntos cardinales de la ciudad y permitir una mayor movilidad para la ciudadanía. 

Asimismo, propuso la creación del "sistema de transporte comunitario", es decir, unidades móviles que acerquen a las personas a las principales rutas del tranvía y de camiones, pues precisó que la ciudadanía llega a caminar en promedio 1 kilómetro antes de acercarse a la primera parada.

Por su parte, Gustavo Nieto, candidato a la alcaldía de San Juan del Río, presentó la construcción del Libramiento San Juan-San Miguel para desviar, en promedio, 50 mil vehículos diarios y buscará reducir los tiempos de traslado a Tequisquiapan y Querétaro en 10 y 20 minutos respectivamente. 

Héctor González, candidato a la presidencia municipal de Corregidora, propuso la construcción de "4 estacionamientos multimodales y gratuitos" en las entradas de Bernardo Quintana, Carreterta 57, Constituyentes y La Alameda, para que las personas dejen su vehículo al ingresar de un municipio a otro. 

Guadalupe Cardenas, candidata en El Marques, presento la propuesta de construir ciclovías para minimizar el tráfico entre su municipio y Querétaro, buscando movilidad sustentable y reducir la contaminación en los traslados.

"Ahí le vamos a mandar a Kuri, este proyecto y este plan, a ver si también lo quiere copiar", denunció Arredondo.

Finalmente, Arredondo Ramos recalcó que la responsabilidad de la actual planeación vial "no es culpa de los constructores", sino de la administración que desarrolló una estrategia, dijo, "de ocurrencias" sin considerar beneficio para la población.

Escrito en Querétaro el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am