Buscar

Elecciones 2021 en Querétaro: Morena denuncia a Kuri por compra de votos

Morena denunció al candidato panista, en estas elecciones 2021 en Querétaro, por una supuesta compra de votos, similar a los casos ocurridos en Nuevo León

Escrito en Querétaro el
Elecciones 2021 en Querétaro: Morena denuncia a Kuri por compra de votos

Querétaro, Qro.- La dirigencia nacional de Morena denunció al candidato panista, Mauricio Kuri, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por presunta compra de votos en estas elecciones 2021 en Querétaro, y solicitó que se abriera una investigación en su contra. 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, precisó que la denuncia corresponde a la propuesta de la "Tarjeta Contigo", la cual entregaría una cantidad de mil 500 pesos a mujeres de entre 18 y 59 años que sean jefas de familia, siempre y cuando el candidato resulte electo.

Dicha propuesta fue presentada en un foro del candidato con mujeres emprendedoras el pasado 21 de abril, sin embargo, hace 3 días publicó un video en su cuenta oficial de Facebook, en el que recuerda su propuesta y la cantidad que aportaría a las mujeres en el estado.  

"Si eres una mujer en estado de vulnerabilidad, mil 500 pesos te caerían bien, ¿verdad?", comenta el candidato en su video. 

Gutiérrez Luna exhortó al INE a contribuir en la investigación de este caso, al igual que en los denunciados durante la semana contra otros 2 candidatos en Nuevo León que realizaron propuestas similares. 

Tanto la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como el Código Penal Federal, establecen que prometer dinero a cambio de votos, incluso en tiempos de campaña, puede castigarse con hasta 3 años de prisión y 100 días de multa. 

Además de la denuncia contra Kuri en Querétaro, Morena también presentó otras 2 (en Baja California Sur y en Sinaloa) contra candidatos a la gubernatura. En total ya suman 5 denuncias ante la FEDE por propuestas que involucran la entrega de recursos económicos en estas campañas.

Escrito en Querétaro el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24