Buscar

Elecciones 2021 en Querétaro: Celia pide a representantes firmar boletas 

La candidata sugirió que se incluya esta medida de seguridad para dar certeza en las elecciones 2021 en Querétaro

Escrito en Querétaro el
Elecciones 2021 en Querétaro: Celia pide a representantes firmar boletas 

Querétaro, Qro.- Celia Maya solicitó al Instituo Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que las boletas electorales incluyan la firma de los representantes de casilla, esto como una nueva medida de seguridad para las elecciones 2021 en Querétaro. 

La candidata extendió esta propuesta ante el órgano electoral como una forma de validar las boletas al momento de que la ciudadanía vote el 6 de junio, bajo la lógica de que una boleta no firmada por los representantes es falsa o fue alterada. 

"Vamos a pedir que todos los votos vayan firmados por los representantes de los partidos, de tal manera que si uno de los votos no lleva la firma del partido es que fue alterado", destacó. 

La exmagistrada confirmó que, con la legislación actual, permitir esta práctica es responsabilidad de cada presidente de casilla en lo particular, no obstante, su solicitud ante el IEEQ contempla que todas las boletas sean firmadas por obligación antes de que la ciudadanía emita su voto. 

"Son muchos votos, pero claro que se puede, para que todas las boletas que utilicen los ciudadanos ya vayan firmadas al menos por el representante de Morena, ellos sí tendrán la obligación aunque los otros no quieran". 

Celia Maya aseveró que el IEEQ tiene la facultad para generar candados y facilitar las medidas de seguridad durante las elecciones, por lo que sostuvo que su propuesta deberá ser aprobada por los consejeros durante su próxima sesión. 

En este sentido, descartó que su propuesta pueda retrasar la logística durante el día de las elecciones, pues invitó a los representantes a firmar las boletas "días antes" de que sean entregadas a las casillas. 

"Si ya tienen las boletas impresas, porque ya las tienen, que las empiecen a firmar todos... si se ponen a firmar el último día obviamente todo se va a retrasar", asentó. 

Finalmente, aclaró que ya tienen capacitados al 98% de sus representantes de casilla, lo que se traduce en un aproximado de 13 mil personas, con un mínimo de 4 por cada casilla.

Escrito en Querétaro el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am