Buscar

COVID en Querétaro: Escenario A hasta el 6 de junio

El Escenario A de la estrategia contra COVID en Querétaro se mantendrá vigente hasta el 6 de junio, coincidiendo con el día de la jornada electoral

Escrito en Querétaro el
COVID en Querétaro: Escenario A hasta el 6 de junio

Querétaro, Qro.- El Comité Técnico de Salud determinó mantener el Escenario A de la estrategia contra COVID en Querétaro hasta el domingo 6 de junio, permitiendo que se realice la jornada electoral con las medidas sanitarias que están vigentes hasta el momento. 

Los integrantes del comité tomaron esta decisión tras analizar los indicadores de riesgo y verificar que el ritmo de la pandemia tiene una tendencia descendente desde hace 9 días; tan sólo en los últimos 3 reportes, no se presentaron defunciones por el virus, algo que no ocurría en más de un año. 

Los especialistas señalaron que Querétaro se encuentra en el momento exacto para reforzar sus medidas sanitarias, sin embargo, la estabilidad en el número de casos, más el aumento en la movilidad y la poca inmunidad por personas que ya superaron el virus, mantienen el riesgo de un repunte. 

Con esta actualización, la jornada electoral (6 de junio) podrá realizarse con los lineamientos estatales, así como bajo las indicaciones dictadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ): limpieza y desinfección de casillas, proveer cubrebocas a los votantes, señalamientos de sana distancia, mantener gel sanitizante. 

El Manual de Atención Sanitaria del IEEQ no exime a las casillas ni a sus funcionarios de ser acreedores de una sanción administrativa en caso de incumplir con los protocolos de salud, mismas que estarán a cargo de la Comisión de Salud e Higiene. 

El comité advirtió la actual tendencia no es suficiente para confirmar que la pandemia está controlada, por lo que exhortaron a la población a mantener todas las medidas de salud: evitar salidas y reuniones, uso obligatorio de cubrebocas en locales y espacios públicos, mantener sana distancia, lavado constante de manos y uso de sanitizante.

Escrito en Querétaro el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am