8 de marzo en Querétaro: ¿Dónde y a qué hora es la marcha feminista?

Este 8 de marzo, colectivas feministas en Querétaro convocaron a la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, cuya cita es a las 16:30 horas

Avatar del

Por: Alan García

La marcha conmemorativa del 8 de marzo en Querétaro tendrá inicio en la explanada exterior de la Alameda Hidalgo, del lado sobre la avenida Ignacio Zaragoza, a las 16:30 de la tarde, con un horario previsto de salida a partir de las 17:00 horas. Cabe recalcar que esta zona se encuentra a acordonada desde el viernes 5 de marzo para evitar aglomeraciones por COVID-19. 

No obstante, distintas colectivas feministas ya confirmaron la convocatoria, aunque exhortaron mantener en medida de lo posible las medidas de sana distancia, así como el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la marcha y cargar con un recipiente de gel antibacterial, el cual también se estará repartiendo por algunas de las organizadoras. 

En cuanto al recorrido, se tiene previsto que el contingente principal salga por avenida Zaragoza, de vuelta en la fuente del tanque, regrese sobre la misma vialidad para adentrarse en el Centro Histórico por avenida Corregidora hasta el monumento con el mismo nombre, donde se hará una para temporal; posteriormente ingresará por el andador 16 de septiembre para culminar en Plaza de Armas

No obstante, las colectivas aseguraron que la ruta terminará por definirse minutos antes de la hora de salida por seguridad de las asistentes, así como cada contingente podrá hacer las variaciones que considere convenientes para llegar al punto de destino. El tiempo aproximado de la marcha es de 2 hora y media, para culminar aproximadamente entre 19:30 y 20:00 horas

Entre los contingentes confirmados destaca un grupo para mujeres víctimas de violencia de género, un grupo de batucada, un espacio para mujeres que asisten a la marcha por primera vez, contingente en bicicleta, contingente de automóviles, así como una camioneta de seguridad con equipo de atención en caso de algún incidente. 

Esta marcha es separatista, por lo que no se tendrá permitida la presencia de hombres en los contingentes, así como no se tiene previsto ningún contingente mixto, ni tampoco para reporteros o integrantes varones de medios de comunicación durante el recorrido. 

El comité de seguridad de la marcha 8M indicó que también brindarán un espacio para un colectivo de mujeres autónomas que no pertenezcan a ningún colectivo, el cual esperan sea el más numeroso. En este sentido, no se indicó de un número limitado de asistentes, más allá de procurar las medidas de salud.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?