Apagón en Querétaro: Cenace baja switch de 18:00 a 23:00 horas

Querétaro y otros estados de la región centro y sur del país serán afectados por el apagón nacional durante la noche de este martes, informó Cenace

Avatar del

Por: Alan García 

Querétro, Qro.- De 18:00 a 23:00 horas se realizará un apagón en Querétaro y otros 11 estados de la República que están contemplados dentro del programa de cortes aleatorios de energía eléctrica, con el objetivo de evitar afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

Mediante publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, el Cenace reconoció que los cortes se deben a un aumento en el pico de la demanda de energía eléctrica en horarios vespertinos y nocturnos, además de que el SIN no cuenta con la capacidad suficiente de generar dicha energía y cubrir a las regiones del norte y noreste del país.

Si bien el tiempo estimado para está establecido a no más de 5 horas, las autoridades federales no especificaron municipios ni regiones que podrían tener mayor afectación, tampoco el tiempo preciso que podría durar cada corte aleatorio. 

El apagón en Querétaro forma parte del programa de cortes en todo el país. Foto: Especial

El lunes por la noche, se registraron ya diversos apagones en el estado.

Las zonas más afectadas fueron las colonias El Tintero, Cerrito Colorado, Centro Sur y Menchaca, en la capital; El Pueblito, Candiles, en Corregidora; San Isidro, Valle de Oro, Santa Cruz y Centro, en San Juan del Río; así como las cabeceras municipales de Peñamiller, El Marqués, Pedro Escobedo y San Joaquín.

Autoridades federales exhortaron a la población a:

  • Apagar y desconectar todas las luces y aparatos eléctricos en desuso o que no sean indispensables.
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor durante la noche.
  • Frenar todos los procesos de producción no esenciales en empresas e industrias.
  • Reportar cualquier anomalía en los transformadores eléctricos comunes (postes de luz).

Finalmente, el Cenace refirió estos cortes permitirán una mayor carga de energía para abastecer la capacidad de SIN. De esta manera se evitará mayores cortes de luz en otros estados del país y continuar con el flujo de energía las entidades del noreste, que fueron las más afectadas por los apagones de esta semana.

Apagón en Querétaro no afectará a hospitales: autoridad estatal

Los hospitales COVID cuentan con plantas generadoras de electricidad para hacer frente al apagón en Querétaro anunciado por la Cenace la mañana de este martes.

Autoridades estatales aseguraron que la atención a pacientes COVID no se verá interrumpida por el apagón en Querétaro. Foto: Especial

Apagón en Querétaro no afecta servicios de salud, seguridad ni gobierno: Pancho Domínguez

El gobernador del estado aseguró que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente al apagón en Querétaro y seguir brindando los servicios necesarios para atender a las personas con COVID-19.

Francisco Domínguez rechazó que haya afectaciones en servicios de salud por el apagón en Querétaro. Foto: Especial

Apagón en Querétaro afecta sólo algunas zonas, de manera intermintente

Luego del aviso del Cenace sobre la realización de cortes de energía eléctrica en Querétaro, vecinos de cerca de 10 colonias informaron que el servicio sólo fue suspendido de 5 a 30 minutos, de forma intermitente.

En lo que respecta a los servicios de la ciudad, algunos semáforos fallaron durante el apagón en avenidas principales Bernardo Quintana o avenida de La Luz, situación que afectó la circulación vial.

El apagón en Querétaro solo registró cortes en algunas colonias y se hicieron de manera intermitente. Foto: Salvador Castillo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?