COVID en Querétaro: Bicicletas seguirán encadenadas; no habrá rodadas

El uso de bicicletas en espacios públicos para rodadas o eventos en conjunto, no está contemplado dentro de los lineamientos de la estrategia contra COVID en Querétaro

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- A casi un año de guardar las bicicletas por la pandemia de COVID-19 en Querétaro, organizaciones ciclistas continúan con el candado puesto, ya que sus actividades en conjunto sólo volverán en caso de llegar al Escenario A de la estrategia estatal, o alcanzar el color amarillo del semáforo epidemiológico. 

El presidente de la asociación civil Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, enfatizó que no existe una fecha definida para el regreso de las rodadas y actividades presenciales en cuanto al ciclismo amateur, pues se encuentran a la espera de que las autoridades estatales puedan definir su situación en los lineamientos y medidas establecidas. 

No hay fecha definitiva para volver, la daremos a conocer hasta que las autoridades nos remitan una respuesta por escrito de que tenemos permitido hacerlo", aclaró. 

Los recorridos en bici no están contemplados dentro de los lineamientos del Escenario B por COVID en Querétaro. Foto: Especial

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando esta asociación, así como distintos grupos privados de ciclismo queretano, suspendieron actividades de forma paulatina o definitivamente, por lo que está cerca de cumplirse un año de paro; las tradicionales rodadas de los días miércoles lograban reunir un mínimo de 500 ciclistas que recorrían la zona centro de la capital. 

Osornio Soto destacó que no existe un apartado claro para los ciclistas en los protocolos de la estrategia contra COVID en Querétaro, lo que genera confusión entre si se considera actividad deportiva amateur, actividad en espacio público, evento masivo o incluso como entretenimiento, pues la dinámica de las rodadas cumple las distintas funciones. 

No existe una medida para grupos ciclistas, por eso queremos extender un oficio a la Unidad Anti-COVID, al sector salud, al gobierno del estado, para que ellos nos den una respuesta", recalcó. 

En un sondeo realizado entre las dependencias que integran la Unidad Anti-COVID (Protección Civil, Protección contra Riesgos Sanitarios, Atención Ciudadana del Gobierno de Querétaro), los funcionarios desconocieron las medidas que se deba seguir una rodada ciclista, más allá del uso obligatorio de cubrebocas y mantener el ‘menor aforo posible’

En cuanto a las recomendaciones que los ciclistas deben seguir, Saca la Bici recomendó el uso de cubrebocas en todo momento, limpiar de forma constante manubrios, pedales, asiento y frenos, así como cualquier material como cascos, guantes, luces y chalecos de seguridad en caso de ocuparlos antes y después de salir a pedalear.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?