Advierten disparo de contagios por festejos del Día de las Madres

El Día de las Madres del 2020 disparó los primeros contagios de COVID en Querétaro, por lo que la Vocería Organizacional recomienda realizar reuniones pequeñas

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Los casos de COVID en Querétaro sufrieron su primer incremento tras el Día de las Madres del 2020 y se fueron hilando con el resto de fechas festivas, provocando la muerte de más de 4 mil personas. Este año el riesgo aumenta tras la reapertura económica, advirtió el vocero organizacional, Rafael López González. 

El año pasado, entre marzo (primer contagio) y los primeros días de mayo, los casos se mantuvieron estables hasta después de la fecha mencionada, pasando de 125 activos a más de 400 en menos de una semana, y aumentando hasta más de 500 antes de terminado el mes; si bien en junio hubo un ligero descenso, el final de año se consolidó como el peor momento por todo el incremento en la movilidad social

‘En conjunto, las fechas festivas se convirtieron en disparadores que terminaron con la vida de miles de personas… desafiamos al fenómeno y provocamos un periodo de inestabilidad que nos ha llevado 9 meses recuperar’, reconoció. 

Ante esto, el funcionario emitió recomendaciones para los festejos de este 10 de mayo, haciendo especial énfasis en los espacios para llevar a cabo reuniones: que sean abiertos, con exigencia al uso obligatorio del cubrebocas, mesas separadas con sana distancia, espacios sanitizados y cuyas reuniones no pasen de las 10 personas.

El funcionario recalcó que, si bien Querétaro pasa por un momento de tendencia a la baja, esto se debe al porcentaje de la población que obtuvo inmunidad por contagiarse desde finales de año, misma que se irá perdiendo en los próximos meses por el propio comportamiento del virus en el cuerpo. 

‘Apenas salimos del periodo de influencia una fecha especial, los activos caen nuevamente y nos permiten pensar en las actividades que tenemos pendientes recuperar’, destacó. 

Finalmente, el vocero exhortó a la población a reforzar las medidas durante las próximas dos semanas desde este lunes, pues de mantener los niveles bajos podrán considerarse nuevos lineamientos para recuperar más actividades como las clases presenciales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?