Querétaro permanecerá en Escenario A hasta el 23 de mayo

De acuerdo con los indicadores de COVID en Querétaro, la entidad puede mantenerse en Escenario A durante otras dos semanas, manteniendo una constante evaluación a las medidas

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- El Comité Técnico de Salud determinó mantener el Escenario A de la estrategia contra COVID en Querétaro hasta el próximo domingo 23 de mayo, con la indicación de mantener todas las medidas de salud y hacer una constante evaluación de los indicadores de riesgo. 

De acuerdo con el análisis al Panorama Epidemiológico, los distintos niveles (nuevos casos, hospitalización, activos y defunciones) tuvieron un comportamiento estable durante las últimas dos semanas, por lo que los actuales lineamientos no han mostrado motivo para recibir una modificación. 

Del mismo modo, los integrantes del comité mantendrán una vigilancia constante durante los próximos 15 días, especialmente después de la movilidad que pueda generar el 10 de mayo y cuyos efectos podrían comenzar a verse justo antes de la nueva actualización. 

Los integrantes de este organismo aseveraron que el comportamiento estable de los indicadores no debe ser motivo de confianza, pues estos periodos son los más propensos a presentar un repunte de casos de forma repentina. 

Recordaron que la vacuna no garantiza una inmunidad total ante el virus, únicamente previene el desarrollo de un cuadro grave de la enfermedad, por lo que una persona contagiada mantiene la capacidad de ser transmisor si se encuentra con una persona no infectada. 

Finalmente, exhortaron a la población que aún no completa su cuadro de vacunación a mantener la paciencia durante estas semanas hasta tener ambas dosis, pues con una sola aplicación no hay una cobertura total y el riesgo de desarrollar síntomas fuertes es más amplio. 

En cuanto al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, Querétaro se mantendrá otros 15 días en el color amarillo de riesgo moderado, lo que indica mantener los espacios públicos abiertos con moderación y respetando todas las medidas sanitarias en actividades no esenciales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?