Escenario A por COVID en Querétaro trajo un repunte de casos

Durante la primera semana con Escenario A, los casos de COVID en Querétaro experimentaron el mayor incremento desde principios de años 

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- La entrada del Escenario A, de la estrategia contra COVID en Querétaro, trajo la semana con mayor incremento de casos activos desde principios de año, consecuencia del incremento de movilidad, la extensión de horarios y el aumento de aforos para actividades en espacios públicos y privados. 

De acuerdo con el Índice de Métricas de Modulación, de la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ), se sumaron 182 nuevos casos activos en 5 días consecutivos (lunes a viernes) de aumento en este indicador, algo que no se había visto de finales del 2020 con los efectos de las fiestas decembrinas. 

Tras 5 días de constante aumento, Querétaro sólo tuvo este sábado 1 de mayo como el primer día de la semana con una reducción de casos activos (21), sin embargo, las autoridades sanitarias calificaron este avance como ‘poco significativo’. Actualmente hay 667 casos activos registrados, con la meta de reducirlos a 500 (faltan 167). 

En este sentido, la propia SESEQ precisó que existen 3 factores principales que propician los repuntes de COVID en todo el mundo: exceso de confianza por el avance de la vacunación, la presencia de variantes más contagiosas y el incremento de personas susceptibles (sin inmunidad) al virus. 

El Escenario A, que entro en vigor durante esta semana, permitió el incremento de aforos hasta un 75% en espacios comerciales, restaurantes y hoteles; permitió la reapertura de centros nocturnos con un 50% de aforo; también la reapertura de espacios deportivos profesionales con hasta 30% de aforo y aumentó el aforo de ‘eventos o fiestas privadas’ hasta las 200 personas. 

En el Monitoreo de COVID-19 elaborado por la UNAM, se calcula que las probabilidad de encontrar una persona contagiada, dentro de un espacio de 40 personas, es del 40%, con 100 personas la probabilidad crece al 50%, mientras que con más de 400 personas la probabilidad sube al 75%.

Dentro del mensaje en el Índice de Métricas, las autoridades sanitarias advirtieron que Querétaro cuenta con todos los factores para presentar un repunte importante en las próximas semanas y advirtieron que sólo sería necesario un evento masivo que pudiera detonar el contagio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?