COVID en Querétaro: IMSS no ha reparado daño por cadáver extraviado

Zoé Robledo, director del IMSS, declaró que si la autoridad les reclama reparar el daño a los familiares del fallecido por COVID en Querétaro, lo harán

Avatar del

Por: Salvador Castillo

Querétaro, Qro.- El pasado 13 de diciembre, los hijos de María Nancy Trujillo expusieron al público el “error” del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde personal confundió y extravió el cadáver de la derechohabiente de 54 años de edad quien falleció por COVID en Querétaro.

La explicación del instituto fue que “se entregó el cuerpo de la señora Trujillo a otra familia, quienes cremaron el cadáver”, para reparar el error, entregaron unas cenizas a la familia Trujillo, pero los hijos denunciaron ante la Fiscalía la presunta negligencia.

Cuestionado sobre el tema, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto reconoció que la dependencia a su cargo todavía no repara el daño, y pese a que conoce de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía en contra del Seguro Social, el funcionario declaró que esperarán a que la autoridad determine cómo deberán actuar.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Robledo Aburto destacó que ya se giró “una disculpa” a los familiares de la señora Trujillo; pero una reparación del daño se hará cuando la autoridad así lo determine.

“Para casos de esta naturaleza debe movernos a dos situaciones, primero en el caso que haya alguna forma de reparar el daño estamos dispuestos a hacerlo si así lo determina la autoridad, pero también tienen que generarse garantías de no repetición, asegurarse que esos casos tan sensibles, tan dolorosos no vuelvan a ocurrir” explicó el funcionario federal.

Zoé Robledo argumentó que las largas jornadas y la demanda de atención que generó la pandemia, ocasionó que el personal esté cansado “y puede cometer errores, pero no es justificación”.

“Nosotros lo que hemos planteado siempre con los representantes en los estados es colaborar con la autoridad, (¿No tiene conocimiento de la denuncia?) No, de la denuncia sí, pero el asunto es que la denuncia se hace ante una Fiscalía y será la Fiscalía la que tuviera que responder. Vamos a colaborar si nos pidieran la información, ya eso sí se le tendría que pedir a la Fiscalía” expuso.

El titular del IMSS desconoce si existen casos similares en otras entidades, aunque sí refirió que giró instrucciones a los representantes del IMSS en los estados para poner cuidado en que estos errores no vuelvan a repetirse.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar