Reportan baja de casos COVID en abril

Los casos de COVID en Querétaro tuvieron un descenso durante el mes de abril, alcanzando cifras no vistas desde octubre del 2020, antes del peor pico de contagios

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Abril trajo un descenso en los casos de COVID en Querétaro, con cifras en los indicadores no vistas desde octubre del 2020, por lo que puede catalogarse como el mejor mes en lo que va de la pandemia, aseguró el vocero organizacional, Rafael López González. 

Durante su mensaje, el vocero precisó que los casos confirmados cayeron un 35.3%, lo que se traduce en un total de 4 mil 697 casos totales en todo el mes, además de un ligero descenso en las pruebas realizadas. Del mismo modo, recalcó que los casos activos tuvieron un descenso del 52% con relación a marzo

‘Abril fue, lo que pudiéramos llamar, el mejor mes en lo que va de la pandemia… o el menos malo, pues seguimos perdiendo vidas de queretanas y queretanos cuyo valor es absoluto’, afirmó. 

En cuanto a la hospitalización de todo el mes, López González expuso que este indicador también cayó en un 50%, manteniendo un total de 183 camas generales ocupadas y 62 para el área de cuidados intensivos, lo que en total da un 22% en promedio mensual para la Red IRAG. 

En cuanto a la positividad de pruebas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública llegó a reportar un promedio por debajo del 20%, es decir, de cada 100 pruebas realizadas alrededor de 20 salen con resultado positivo por COVID. 

No obstante, el vocero recalcó que las proyecciones para mayo y junio no son alentadoras, pues existen factores que, junto al incremento de la movilidad, pueden provocar un nuevo pico: exceso de confianza, pérdida de inmunidad en personas ya recuperadas y presencia de nuevas variantes del virus. 

‘Si eres una de las personas que malinterpretaron el Escenario A como señal de desenfrenó o de triunfo anticipado sobre la enfermedad: detente, reacciona y retoma tus cuidados’, advirtió. 

Finalmente, López González exhortó a la ciudadanía a mantener todas las medidas sanitarias ante la posibilidad de que un nuevo repunte pueda llegar a Querétaro y enfatizó que las condiciones para un nuevo escenario adverso siguen creciendo con el aumento de la movilidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?