Canaco Querétaro quedó a deber Premio al Policía 2019

Denuncian presuntas irregularidades del anterior presidente de la Canaco Querétaro, Carlos Habacuc, a quien señalan de no haber entregado el Premio al Policía 2019

Avatar del

Por: Redacción

Querétaro, Qro.- La Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro tiene pendiente la entrega del Premio al Policía (Prepol) del Año 2019, un premio que entrega la cámara en reconocimiento a la labor policial para los mejores elementos de seguridad pública de los 18 municipios y de la corporación estatal. 

Sin embargo, a la fecha, el premio no ha sido entregado en su totalidad lo que se catalogó como un “pendiente” más a las presuntas irregularidades que dejó el presidente saliente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz; según informó el nuevo presidente del organismo, Fabián Camacho quien declaró que apenas se encuentran analizando los estados financieros de la cámara luego de concluir el proceso de entrega-recepción apenas la semana pasada.

El nuevo presidente, con apenas días al frente de la Canaco, reconoció que el premio no ha sido entregado, pese a que el evento fue celebrado hace poco mas de un año.

A la fecha, el premio no ha sido entregado en su totalidad lo que se catalogó como un “pendiente” más. Foto: Especial

El premio al primer lugar consiste en la entrega de una casa, que para la última edición correspondió a una casa en Ciudad Maderas y cuyo ganador fue el policía estatal Ernesto Perusquía, miembro de la Policía Estatal y con 23 años de servicio.

Fabián Camacho explicó que el anterior presidente de la Canaco negoció con el ganador del Prepol para que en lugar de la casa, le entregaran un terreno y los materiales de construcción para que entonces el ganador tuviera que construir la casa que se ganó; al momento el terreno ya fue entregado (Canirac, donó el terreno) pero aun faltan los materiales, respecto a este pendiente, Fabián Camacho justificó a la cámara que representa y señaló a los patrocinadores como los responsables de incumplir con el resto del premio. 

Es uno de los temas que tenemos pendientes que yo recibo, en la carpeta que yo identifico como pendiente del Premio al Policía, es que se ha avanzado en la entrega que en este caso no fue de una casa, sino que se distribuyó, entiendo yo, por la anterior administración, en la entrega de un terreno y en la entrega posterior del material para la construcción. Lo que tenemos identificado es que el terreno ya está entregado, y que se tiene la plática con el ganador del Premio al Policía del plazo para que los patrocinadores puedan entregar la otra parte, el retraso en lo que yo alcanzo a reconocer es que por lo mismo de la crisis que se dio, tanto proveedores como patrocinadores que se habían comprometido en la entrega del premio solicitaron un plazo para ajustar la manera en la que habían calculado sus ingresos y sus patrocinios”, explicó Fabián Camacho. 

En la Asamblea General del pasado 10 de febrero, en la que se presentaron los estados financieros, revisados por el tesorero como por el auditor de la Canaco. En ese momento, no se realizó ninguna observación a las actividades financieras de la administración saliente.

Los estados financieros que presentó el ahora ex presidente Carlos Habacuc reportan una disminución en los ingresos con la justificación de la baja venta de los servicios de la cámara y una reducción en el número de afiliados, un argumento que soportó en la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19 que afectó al estado durante el 2020.

Para Fabián Camacho, las acusaciones sobre Carlos Habacuc, si bien son un tema que surge del interior de la propia Canaco, tiene una relación de tintes políticos, pues se conoce de las intenciones de Carlos Habacuc por participar en la política.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?