Confusión en aplicación de vacuna contra COVID en Querétaro

Los beneficiarios de Pedro Escobedo desconocían los horarios que les correspondían para aplicarse la vacuna contra COVID en Querétaro, lo que provocó aglomeración de personas

Avatar del

Por: Salvador Castillo

Pedro Escobedo, Qro.- Jesús Altamira, habitante de la colonia El Chamizal, tardó dos horas para poder ingresar a recibir la dosis de la vacuna contra COVID-19, llegó antes pues no sabía la hora exacta en la que sería atendido por el personal que participa en la campaña en Querétaro.

Tengo mi folio y me dieron una hora, pero no sabía si tenía que estar aquí antes para cualquier cosa, me espera unas dos horas, y ahorita ya me llamaron para poder ingresar” declaró.

La campaña para aplicar la vacuna contra COVID en Querétaro, al sector de adultos mayores, continuó con la aplicación de dosis a beneficiarios del municipio de Pedro Escobedo.

Muchos de los beneficiarios de la vacuna contra COVID en Querétaro desconocían la hora en que serían atendidos. Foto: Salvador Castillo

El lugar donde se citó a los adultos mayores de 60 años de edad fue la Unidad Médica Familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, la desinformación respecto al proceso provocó largas filas y una espera de hasta tres horas para recibir la vacuna contra COVID.

Brigadistas de la Secretaría del Bienestar se dedicó a organizar a los beneficiaros quienes llegaron acompañados de familiares debido a su avanzada edad, lo que provocó aglomeración de personas en el lugar, y que se dificultara el respeto de las medidas sanitarias como la sana distancia.

Además, en las inmediaciones de la unidad médica se presentaron vendedores ambulantes que resistieron a moverse pese a las indicaciones de los elementos de seguridad pública.

Los beneficiarios fueron organizados por horarios de acuerdo con sus comunidades de origen, sin embargo, debido a que no todos conocían el horario que les correspondía para la aplicación de la vacuna contra COVID, se generaron retrasos en los horarios pre establecidos.

En Querétaro, la brigada “correcaminos” ya inmunizó a los adultos mayores de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan, Amealco y continuó esta semana con Pedro Escobedo.

De entre las 24 localidades que componen el municipio, las de mayor población son El Sauz, La Lira, La D, San Clemente, Epigmenio González, San Fandila y la propia cabecera municipal.

El director regional de los programas federales para el desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Humberto Segura, explicó que las dosis de la vacuna contra COVID vienen contadas y exactas para cada beneficiario que realizó su registro a través de la página web mivacuna.salud.gob.mx, por lo que no se permite que ningún otro beneficiario de otro municipio o localidad pueda recibir la vacuna si no le toca.

Largas filas beneficiarios en espera de recibir la vacuna contra COVID en Querétaro. Foto: Salvador Castillo

Para garantizar que esto se respete, “cada beneficiario debe acudir con su folio de registro (realizado en la página web) y su credencial de elector, con lo que se verifica su identidad y su registro”, explicó el funcionario federal. Ya no se realiza el registro fotográfico del beneficiario ni de su identificación.

En cada municipio, las dosis que llegan son para los habitantes de ese municipio, ahorita veía a unas personas que llegaron de Querétaro y se les explica que vienen las dosis exactas para inmunizar a los adultos mayores de Pedro Escobedo y que en próximas semanas llegarán las vacunas para Querétaro, y lo entienden” refirió el funcionario.

Rosario Jiménez fue acompañada de su hijo, Julián Guerrero, quien se dijo tranquilo porque su familiar pudiera estar protegida al recibir la vacuna contra COVID-19; pese a la espera al rayo del sol, consideró que la organización estuvo bien.

Ya tenemos que venir con el registro, mi mamá está adentro para vacunarse creo que es una ayuda para la comunidad. Siento satisfacción, es para que se cuiden, que esté protegida y me siento tranquilo de que no se me va a enfermar (…) estamos aquí desde las siete de la mañana” señaló.

El próximo domingo 28 de febrero se pretende concluir con la campaña de vacunación en Pedro Escobedo y continuar con las brigadas en otros municipios. Al momento, el estado en Querétaro se han recibido aproximadamente 38 mil dosis de vacuna contra COVID de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?