Congreso de Querétaro: Ley de Trabajadores del Estado genera polémica

Los integrantes de la LIX Legislatura Querétaro se confrontaron porque la Ley de Trabajadores del Estado les retira la facultad para aprobar o rechazar jubilaciones

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.-Con 16 votos a favor y 9 en contra, el Congreso de Querétaro aprobó la reforma a la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro; con esto, la aprobación o rechazo de jubilaciones deja de ser una facultad de la Legislatura y será responsabilidad directa de las dependencias estatales

Otro de los cambios en esta reforma es que se elimina la edad mínima de 60 años como requisito para aspirar a una jubilación, sin embargo, se mantendrá un mínimo de 30 años de servicio para el estado como el principal candado de tiempo. 

El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, consideró que esta reforma violenta los derechos de los trabajadores y busca descargar la responsabilidad de los legisladores a otras entidades estatales con el riesgo de que las jubilaciones no sean aprobadas y dejen sin su beneficio a los aspirantes. 

La ley fue aprobada ayer en el Congreso de Querétaro. Foto: Especial

Esto sólo está maquillando las violaciones que sistemáticamente han realizado (los diputados) a los trabajadores, sólo sirven a los intereses de una clase política", recalcó. 

En este sentido, el diputado precisó que algunas dependencias estatales no respetan los contratos colectivos de trabajo, por lo que sus trabajadores tendrían complicaciones para obtener el beneficio de jubilación. 

La diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, subrayó que esta reforma garantiza la autonomía y libre autodeterminación de las dependencias estatales, pues sus procesos administrativos ya no estarán sujetos a la decisión de la Legislatura.

El hecho de que los entes públicos tuvieran que remitir a la Legislatura sus pensiones y jubilaciones, vulnera su autonomía en el manejo de estos deberes’, acotó. 

Por su parte, el diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, señaló que esta reforma contiene intenciones políticas por parte de los diputados del PAN y advirtió que esto abre las puertas a la arbitrariedad o actos de corrupción para dictaminar pensiones.

Ahora las jubilaciones no las aprobará un organismo autónomo a la administración del estado, ya no hay garantías que sean en favor del trabajador", puntualizó. 

Finalmente, el diputado del PAN, Roberto Cabrera Valencia, declaró que esta reforma permite eliminar un trámite y agilizar los dictámenes de jubilación para los trabajadores, y planteó que quienes se mostraron en contra no cuentan con conocimiento de los procesos administrativos.

Esta reforma la defienden los propios trabajadores del sector público, y se oponen los que se oponen a todo o los que no saben que con esto se agilizan los procesos y se brinda certeza", asentó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?