PAN asegura que Mauricio Kuri no viola la ley con tarjeta de apoyo a mujeres

El secretario General del PAN, Martín Arango, aseguró que su candidato no está “comprando ni coaccionando el voto” durante estas elecciones 2021 en Querétaro

Avatar del

Por: Salvador Castillo

Querétaro, Qro.- En reacción a la denuncia que presentó el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura en estas elecciones 2021 en Querétaro, Mauricio Kuri González por el supuesto delito de coacción del voto, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martín Arango García aseguró que Kuri no está violando la ley.

El secretario general explicó que su programa de apoyo económico para mujeres es sólo una propuesta que será transformada en programa social cuando sea gobernador.

Además, el equipo del candidato Mauricio Kuri informó que no se han entregado tarjetas, ni ningún tipo de documento sobre el programa.

Este pasado jueves, el diputado y también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez denunció ante la Fiscalía de Delitos Electorales a tres candidatos a gobernador: Mauricio Kuri González, candidato del PAN a la gubernatura en Querétaro; a Francisco Pelayo, candidato de la alianza “Unidos Contigo” a la gubernatura de Baja California; y Mario Zamora, candidato a la gubernatura de la alianza “Vamos por Sinaloa”.

El morenista argumentó que la propuesta de prometer entrega de dinero para pedir el voto debe ser investigada por las autoridades electorales.

Para el panista Martín Arango, la denuncia de Morena solo es “un intento desesperado” porque sus candidatos no repuntan en la preferencia electoral y ven difícil que se puedan acercar al favorito, que en el caso de Querétaro es Mauricio Kuri.

“En esos estados donde Morena ha perdido rentabilidad electoral y sus candidatos no despegan, es en donde presentan estos actos de desesperación” declaró el panista quien añadió que en ningún momento la propuesta de campaña viola ley electoral ni ninguna otra normativa.

“Los criterios del Tribunal Electoral han sido muy claros que estas promesas de campaña son válidas hacerlas ante el electorado, lo que propone Mauricio Kuri es darles una cantidad económica a todas las mujeres en el estado para que puedan completar el gasto; eso se convertirá en un programa social que seguramente será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social con bases y reglas de operación bien definidas” dijo.

La denuncia, según Martín Arango tendrá que ser desechada pues no existen argumentos para darle trámite por el supuesto delito de coacción del voto puesto que “en este momento no se está entregando dinero” insistió.

Una propuesta similar también la ha presentado la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abigail Arredondo Ramos con su promesa denominada “salario rosa”, mismo programa que ya se implementó en el Estado de México donde el PRI es gobierno; y se suma la propuesta de la candidata del Partido Verde Ecologista, Katia Reséndiz Jaime quien también presentó su “salario verde” para apoyar económicamente a las mujeres que requieran este apoyo. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?