María Alemán propone crear el Centro de Gestión Urbana de Querétaro

La candidata del PRI en estas elecciones 2021 en Querétaro acusó que el crecimiento urbano ha sufrido un desorden por intereses del gobierno en turno

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- María Alemán, candidata a la alcaldía capitalina en las elecciones 2021 en Querétaro, propuso crear el "Centro de Gestión Urbana de Querétaro": un organismo descentralizado e independiente del municipio que se encargaría de planear, ejecutar y administar las obras públicas.

La candidata priísta acusó que los planes urbanos se modifican dependiendo de los intereses del presidente municipal en turno, por lo que no hay estrategia para mejorar la ciudad. 

"3 años se invierte en ser una ciudad llena de ciclovías, 3 años después se invierte en una ciudad vehicular y otros 3 años se invierte en una ciudad peatonal, y ninguna está mal, pero no hay estrategia", denunció. 

Sobre las diferencias con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) o la Secretaría de Obras Públicas Municipales, la candidata precisó que su nuevo organismo tendría un consejo de gestión autónomo, cuyo presidente deberá tener menos tiempo de gestión que el de los presidentes municipales (menos de 3 años). 

Del mismo modo, este organismo se encargaría de coordinarse y gestionar las coberturas de servicios públicos municipales, desde alumbrado hasta gestión y suministro de agua en las zonas con más carencia o de asentamientos irregulares en el municipio. 

"La escencia del municipio no es hacer las obras faraónicas, eso es de otros órdenes de gobierno, el municipio tiene que garantizar los servicios en todas las colonias, barrios y comunidades de la ciudad", acotó. 

Sin embargo, descartó que este nuevo organismo suponga la desaparición de las dependencias municipales ya existentes para el trabajo y seguimiento de obras, pero asentó que estas deberían dar prioridad en jerarquía a lo dispuesto por el nuevo consejo por su autonomía.

Sobre el tema de las licitaciones para obra pública, la candidata aseveró que buscará una real evaluación entre los concursantes para que los convenios y proveedores sean las empresas más capacitadas para trabajar con el municipio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?