Diputados 'chapulines' buscan alcaldías en elecciones 2021 en Querétaro

Al menos 8 diputados buscarán cambiar de cargo durante las elecciones 2021 en Querétaro, la mayoría busca contender por una presidencia municipal

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Al menos 7 diputados locales y 1 federal aspiran a competir como candidatos a cargos de elección durante las próximas elecciones del 2021.

Seis de ellos apuntan a convertirse en presidentes municipales.

Una busca ser gobernadora y otra más aspira a convertirse en diputado federal del segundo distrito. 

Van por otro cargo en elecciones 2021 en Querétaro

Los diputados locales que aspiran a dar estos brincos son: 

  • Verónica Hernández Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), buscará la alcaldía de Amealco
  • Roberto Cabrera Valencia (PAN), quiere San Juan del Río 
  • Guadalupe Cárdenas Molina, Partido Revolucionario Institucional (PRI), competirá en El Marqués
  • María Alemán (PRI) busca la alcaldía de Querétaro
  • Karina Careaga Pineda (PRI), pretende llegar a Jalpan de Serra
  • Paloma Arce Islas (Morena) buscará la alcaldía de Querétaro
Roberto Cabrera Valencia
María Guadalupe Cárdenas Molina
Abigail Arredondo Ramos
Hugo Cabrera Ruiz

El tricolor, que fue de los partidos más adelantados en confirmar precandidatos, también destaca el caso de Abigail Arredondo Ramos que será la candidata por la gubernatura, mientras que Hugo Cabrera Ruiz pretende ser diputado federal por el segundo distrito. 

Sobre el trabajo de los 7 diputados locales que buscan dar su brinco, el que más iniciativas individuales ingresó en la actual legislatura (desde 2018) fue Hugo Cabrera con un total de 30, aunque la gran mayoría fueron para acuerdos o exhortos. 

Karina Careaga Pineda
Verónica Hernández Flores
María Alemán Muñoz
Paloma Arce Islas

Por el contrario, el legislador con menos actividad fue Roberto Cabrera, pues únicamente tiene 1 iniciativa individual registrada en el apartado de estadísticas legislativas del Congreso de Querétaro

Verónica Hernández también fue de las legisladoras con menor trabajo individual, con únicamente 4 iniciativas. Guadalupe Cárdenas y Abigail Arredondo comparten el mismo número con 9, mientras que Karina Careaga registró 8. 

Por su parte, Paloma Arce fue la segunda legisladora local más activa de este grupo con 15 iniciativas. A nivel federal, María Alemán registra 25 iniciativas en el portal del Congreso de la Unión. 

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, un grupo de legisladores están considerando pedir su licencia para poder integrarse de lleno al trabajo electoral, situación que podría presentarse antes del 7 de marzo, sin embargo, recalcó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?