Medio Ambiente: activistas de Querétaro exigen a candidatos una agenda verde

Activistas por la protección del medio ambiente en Querétaro llamaron a legislar para una mejor protección en tembas de zonas verdes, urbanas y de asentamientos humanos

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Activistas llamaron a las y los candidatos por puestos legislativos (diputados locales y federales) a trabajar las propuestas e iniciativas en la agenda ambiental, pues consideraron que las leyes actuales no procuran el bien común ni los recursos naturales del estado. 

Los activistas puntualizaron que, durante cada periodo electoral, entregan propuestas a los distintos candidatos para que se revisen los temas de sustentabilidad y protección al medio ambiente, no obstante, denunciaron que la voluntad de los funcionarios no ha sido suficiente para tener leyes que brinden garantías. 

América Vizcaíno Sahagún, académica e integrante del activismo ambiental, detalló que se requieren reformas a la Ley de Protección Ambiental, el Código Penal (en delitos ambientales) y el  Código Urbano de Querétaro, para garantizar protección a zonas verdes, incrementar penas ante delitos ambientales, y regular los asentamientos y construcciones que causen impacto. 

activistas puntualizaron que, durante cada periodo electoral, entregan propuestas a los distintos candidatos para que se revisen los temas de sustentabilidad y protección al medio ambiente. Foto: Especial

Tiene que haber continuidad… que todas las irregularidades que hoy se consideran trámites administrativos, sean consideradas como delitos, como incendios, talas y construcción sin permisos", destacó. 

La activista recalcó que, con la legislación actual, las autoridades ambientales de Querétaro tienen opciones para sancionar de forma administrativa (infracciones o multas económicas), por lo que una reforma a las penas por delitos ambientales debe obligar a que todos los funcionarios las hagan cumplir si hay riesgos o daños. 

Vizcaíno precisó que las distintas leyes en materia ambiental no son vinculantes entre ellas, por lo que no existe la capacidad de coordinarse entre instituciones para proteger áreas naturales o para vigilar el uso de recursos naturales por parte de las industrias, desarrolladores o viviendas particulares. 

Mediante un comunicado, los ambientalistas exhortaron a las y los candidatos a que generen una plataforma ambiental en sus propuestas, que generen compromisos legislativos para trabajar estos temas y que sean tomados en cuanta en caso de ser elegidos a sus respectivos puestos. 

Ya basta de demagogia electoral, le exigimos a los futuros legisladores reformas de fondo, contundentes y precisas", enfatizaron.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?