Prueba rápida de COVID no brinda seguridad para ir al antro en Querétaro

Autoridades de Salud descartaron que la prueba rápida de COVID sea una medida que garantice la seguridad en los antros en Querétaro, los cuales llevan cerrados más de 10 meses

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.-Ante la iniciativa de centros nocturnos y antros de Querétaro para realizar pruebas rápidas de COVID al ingresar en sus locales, autoridades sanitarias descartaron que esta sea una garantía para cuidar la salud de sus clientes, pues son de una efectividad baja y su uso se recomienda en personas que ya presentan síntomas. 

El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento, Emiliano Lugo García, precisó que la propuesta era únicamente en la modalidad de ‘prueba piloto’, como una forma de incentivar la seguridad y el regreso a los espacios de vida nocturna, que no han tenido la misma oportunidad para una reapertura. 

En ese sentido, será este sábado 27 de febrero cuando se realice esta dinámica de aplicar prueba rápida de COVID a los clientes de antros en Querétaro para generar un mayor control sobre los clientes y personal, sumada a los lineamientos ya existentes para el Escenario B: cierre a las 22:00 horas, además de no rebasar el 30 por ciento de capacidad en un establecimiento. 

La prueba rápida de COVID detecta al virus cuando ya está en el cuerpo. Foto: Especial

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, enfatizó que las pruebas rápidas únicamente deben aplicarse en pacientes que ya muestren síntomas claros de COVID, pues estas detectan el virus cuando ya se encuentra activo en el cuerpo, por lo que una persona asintomática no sería detectada. 

Si bien la prueba puede detectar el virus, una persona asintomática puede ser portadora en periodo de incubación, y estas pruebas no darían un resultado positivo", recalcó. 

Por su parte, Rogelio Garfias Torres, dirigente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, precisó que los locales dedicados a la vida nocturna mantienen dificultades para adaptarse al horario establecido actualmente, pues en las actividades de estos negocios comienzan entre las 21:00 y 22:00 horas, lo que imposibilita su trabajo en comparación con restaurantes, bares y cantinas.

El líder empresarial advirtió que, a diferencia de bares y cantinas que ya reabrieron a partir de la semana pasada, los antros y centros nocturnos ya acumulan cerca de 1 año sin actividades, mientras continúan acumulando deuda para seguir a flote.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?