Habitantes de Amealco tomaron instalaciones de la CEA

Los habitantes de Amealco tomaron las instalaciones como protesta por la falta de agua en sus comunidades, en lo que calificaron como su último recurso para que sean escuchados

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Habitantes del municipio de Amealco, de la comunidad Santiago Mexquititlán, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como protesta por la escasez del líquido en su demarcación y por denuncias de saqueos en sus pozos comunitarios

Tan sólo una semana antes, los pobladores acudieron a la CEA para entregar un pliego petitorio, en el que demandaban la restauración del suministro de agua que llevaba ya más de 2 meses suspendido o con intermitencias, así como por cobros elevados sin que se haya realizado gasto del líquido. 

Mediante un comunicado, la propia CEA confirmó la toma de sus oficinas centrales, por lo que exhortó a los usuarios a acudir al resto de sucursales en el área metropolitana para realizar cualquier tipo de trámite y orientación: Centro Histórico, Plaza Candiles, Plaza Vanne y Plaza Altamira. 

Los habitantes también denunciaron que una empresa de pipas sustraía agua del pozo comunitario en el Barrio IV sin autorización, pues este es el último suministro que queda en toda la zona. Desde el 30 de marzo, mantienen retenida una pipa con placas de Guerrero como evidencia de este hecho. 

La CEA confirmó que estas pipas fueron contratadas por la propia dependencia para ‘distribuir agua en la cabecera municipal de Amealco’, argumentando que dicho pozo es propiedad estatal y que no pertenece a la comunidad, no obstante, reconoció que el Consejo Directivo ya analiza una propuesta para cederlo a los pobladores.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, enfatizó que administrar el pozo implica gastos para potabilizar el agua, energía eléctrica para su funcionamiento, así como el mantenimiento de las tuberías, motivo por el que la comunidad aún no lo adquiere en su totalidad. 

Los inconformes mantendrán tomadas las oficinas hasta que los directivos de  la dependencia vuelvan a tomar su caso y cumplan con sus demandas, así como mantienen retenida la pipa y las instalaciones del pozo que liberarán hasta que exista un acuerdo en el suministro de agua.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?