Querétaro y Alemania logran una alianza en formación profesional

Autoridades estatales y empresariales de Querétaro y Alemania, formalizaron una alianza para mejorar la formación profesional, tanto en el sector educativo como empresarial

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro y Alemania formalizaron un convenio de cooperación para una educación y formación profesional dual, con el objetivo de que las instituciones de ambos países puedan retroalimentarse en planes educativos a nivel medio superior, superior, y en la formación de empleados para empresas

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, refirió Alemania ya es el principal socio estratégico que tiene la entidad a nivel internacional, con un total de 188 empresas e instituciones con capital de este país, y que ahora se involucra en el sector educativo. 

El embajador de Alemania en México, Peter Tempel, destacó que su país ha invertido más de 200 millones de dólares en Querétaro durante los últimos años, no obstante, destacó que el área formativa es lo principal para darle la continuidad a que las inversiones puedan ser en largo plazo. 

‘Alemania y Querétaro ya gozan de un estrecho vínculo, son necesarias inversiones a largo plazo en la educación de los jóvenes para la inclusión social y empleos dignos’, recalcó. 

Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, presentó el Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, con el objetivo de generar una coordinación entre las instituciones de educación media superior y superior en ambos países, así como en centros de investigación y desarrollo tecnológico. 

Dicho consejo estará coordinado por la Secretaría de Educación e integrado por las principales cámaras de comercio y empresariales del estado, universidades como la UNAM Campus Juriquilla, Universidad Mondragón, así como el Gobierno de Querétaro como facilitador principal. 

Germán Bonilla Bermúdez, coordinador del proyecto de educación dual, destacó que uno de los principales problemas para la falta de inversión es la inexistencia de un buen sistema educativo, por lo que el compromiso con esta alianza es construir un sistema de excelencia que permita el crecimiento de las empresas en el estado y la región. 

‘Hoy más que nunca necesitamos de toda la cooperación posible, necesitamos crear las condiciones favorables para un sistema de excelencia con altos estándares’, enfatizó. 

Finalmente, Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, destacó que este proyecto es de una tripe hélice (sector privado, sector educativo y gobierno) y traerá beneficios como en reducir la deserción educativa y laboral, mejorará la calidad en producción y permitirá que los egresados profesionales tengan ofertas de empleo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?