Querétaro

Restaurantes, con recuperación en Escenario B por COVID en Querétaro

Restaurantes sienten ligera recuperación tras primer domingo de reapertura ante implementación de Escenario B por COVID en Querétaro; piden no volver a cerrar

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- Dueños de restaurantes reportan una leve mejoría en sus ventas tras el primer domingo de reapertura con Escenario B por COVID en Querétaro, día que llega a representar hasta 30 por ciento de sus ingresos semanales para subsistir. 

No obstante, la vigencia del Escenario B (hasta el 28 de febrero) genera incertidumbre en el sector, pues fueron ocho domingos sin actividad, lo que tiene a varios negocios al borde del colapso o con ingresos mínimos para subsistir.

Empresarios, gerentes y personal de restaurantes (tan sólo en el Centro Histórico) advirtieron que una nueva suspensión de actividades en el mejor día de ventas podría significar el cierre definitivo de sus negocios.

Dueños de restaurantes aseguran que una nueva suspensión de actividades por COVID en Querétaro representaría el cierre definitivo de sus negocios. Foto: Alan García

Germán Rosales Resendiz, dueño de un restaurante sobre la calle Madero, reportó que sus ventas se han visto reducidas hasta en un 80 por ciento durante todos los meses de pandemia, y los domingos sólo podrían aportar al 20 por ciento restante para evitar su quiebra. 

Afortunadamente estos días y hoy hemos tenido gente, pero necesitamos más días así, si nos vuelven a cerrar en domingo ya quebramos", advirtió. 

Daniela Rivera es encargada de turno en un restaurante que contaba con dos sucursales, pero el cierre en domingos obligó a cerrar una, además de hacer un recorte de personal

En estos dos meses cerrados sí hubieron despidos y se tuvo que cerrar otro local del mismo, tuvimos venta para llevar pero apenas nos sirvió para salir a flote", recalcó. 

En cuanto a los apoyos económicos anunciados por el Gobierno de Querétaro, de 25 mil pesos para el sector restaurantero, varios negocios han aplicado a la convocatoria, sin embargo, consideran insuficiente esta medida ya que sus gastos en rentas y nóminas llegan a superar esta cantidad en más del doble.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?