Querétaro

Taxistas de Querétaro sufren para llenar tanque por escasez de gas natural

A pesar de que autoridades del transporte garantizaron el abasto para el Gas Natural Vehicular, taxistas de Querétaro continúan con dificultades para llenar el tanque

Avatar del

Por: Alan García

Querétaro, Qro.- A pesar de no sufrir grandes afectaciones por la falta de Gas Natural Vehicular (GNV), el límite de 15 litros por taxi para Querétaro, puede provocar que se reduzcan las horas de trabajo y los ingresos, advirtieron choferes. 

Fernando Ramos es taxista desde hace 15 años, y reconoció que la medida para racionar el GNV le generó afectaciones en sus ingresos, pues tuvo que recurrir al uso de la gasolina para poder completar su jornada durante 3 días, lo que le generó una baja en sus ingresos.

Muchos taxis tienen el adaptador para funcionar con gas, pero ahora que las estaciones no surtieron tanto, muchos compañeros usaban gasolina y eso cuesta el doble fácil",  reconoció. 

Al tener que racionar el uso de gas en sus vehículos, los taxistas pierden ganancias. Foto: Alan García

Para una jornada de 10 horas corridas, Fernando requiere invertir un aproximado de 200 pesos para llenar su tanque de GNV una vez por día(dependiendo de la carga de trabajo), mientras que de gasolina regular llega a invertir hasta 400 pesos

Entre sus ganancias diarias, más su pago de cuenta, este gasto en gas puede representar hasta el 30 por ciento del recurso que puede obtener en cada jornada, mientras que la gasolina puede ocupar hasta el 50 por ciento de sus ganancias.

Joel Cruz trabaja realiza jornadas de hasta 16 horas su taxi, e indico que para obtener un ingreso libre de aproximadamente 500 pesos, necesita generar al menos mil, de los cuales invierte hasta 300 para llenar su tanque en dos ocasiones por día. 

Entre el lunes y el jueves pasado no hubo gas y también tuve malos días, entonces entre la cuenta y el llenar el tanque con gasolina, solo gané 200 pesos limpios". 

Joel aseguró que tuvo conocimiento de las medidas del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para sólo permitir 15 litros de GNV por taxi al día, sin embargo, descartó que hubiese un registro en las estaciones para verificar que no compraba más de esta cantidad. 

Sí me dijeron que sólo eran 15 litros, pero yo pasé una vez cuando empecé mi día y a la mitad, y en ambas me permitieron comprar", recalcó. 

Actualmente el precio del GNV en Querétaro tiene un promedio de 11 pesos por litro, mientras que la gasolina regular llega a alcanzar hasta los 21 pesos en algunas estaciones de servicio; dependiendo el modelo de taxi, ambos tanques pueden tener una capacidad máxima de entre 17 y 20 litros.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?