Buscar

Visita de AMLO a RIAMA en Salamanca: Baja 28% producción de refinería de Pemex

Pese a los esfuerzos por rehabilitar la refinería de Pemex en Salamanca (RIAMA), se producen menos combustibles que en 2018. Estimaciones de incrementos realizadas por el Presidente AMLO no se cumplen y las ajusta a la baja

Escrito en Salamanca el
Visita de AMLO a RIAMA en Salamanca: Baja 28% producción de refinería de Pemex

Salamanca, Guanajuato.- La refinería de Pemex en Salamanca (RIAMA) pasó de producir un promedio de 137 mil 952 barriles diarios de combustibles en el 2018 a 99 mil 212 barriles diarios en el 2021.

Este dato oficial representa que entre 2018 y septiembre del 2021 bajó 28% la producción de petrolíferos (gas, gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina y otros).

LEE TAMBIÉN: Llega AMLO a refinería de Salamanca para reunión privada

Entre el 2015 y el 2021 el récord de producción se registró en 2016 con 171 mil 855 barriles diarios. El año más crítico fue en el 2019 con 90 mil 863 barriles diarios.

Así lo reporta Pemex Transformación Industrial en su base de datos institucional, en la liga que la Empresa Productiva del Estado proporcionó para consultar los datos que AM requirió a través de una solicitud de acceso a la información.

La producción de septiembre en Salamanca fue de 116 mil 160 barriles diarios, por debajo de las de Salina Cruz, Tula y Cadereyta, y más que en Madero y Minatitlán.

LEE TAMBIÉN: Aseguran vehículo con explosivos en intento de agresión a refinería de Salamanca: AMLO

Los otros datos de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante una visita el 15 de julio del 2020 a la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), en Salamanca, que para el año 2021 se alcanzaría una producción de 170 mil barriles diarios en esta planta.

"Aquí estuvimos hace un año y se hizo el compromiso de rehabilitar esta refinería. Ya aumentó la capacidad de producción, estábamos procesando de 70 a 80 mil barriles diarios, ya estamos en 140 mil barriles y se estima que para el año próximo vamos a estar en 170 mil y podemos llegar hasta 200 mil es el plan", expresó en un mensaje en video que hizo público a través de sus redes sociales oficiales.

LEE TAMBIÉN: Loret de Mola a empresarios: no sean "agachones" con AMLO

Este sábado 6 de noviembre de 2021, en visita privada a esta misma refinería, AMLO abortó el pronóstico de producción que él mismo hizo un año antes.

"Cuando llegamos al Gobierno esta refinería tenía una capacidad de procesar 90 mil barriles diarios, ya este año vamos a estar procesando 110 mil barriles diarios", informó el Presidente en un video mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Reportó que para rehabilitar esta refinería se han destinado 5 mil 200 millones de pesos. Y dijo que el compromiso es minimizar el impacto ambiental. 

En el video el Presidente mostró al fondo un tanque que dijo fue rehabilitado y que tiene una capacidad de almacenamiento de 200 mil barriles de combustibles. 

Dijo que las refinerías estaban en abandono por las anteriores administraciones federales porque querían entregarlas a particulares.

En todo el País hoy se está extrayendo 1 millón 750 mil barriles diarios, indicó. Y reiteró que el objetivo al final del mandato es ya no importar y ser autosuficiente.

En la visita de ayer lo acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el gerente de la refinería de Salamanca, Fidel Vizcaíno.

Hay inversiones opacas, como las de otros sexenios

El diputado federal salmantino, Justino Arriaga Rojas, secretario de la Comisión de Energía, denunció que, al igual que en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), se habla de millonarias inversiones para la supuesta rehabilitación de la refinería de Salamanca, de las que no hay certeza.

Apuntó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se contemplan 722 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Salamanca, mientras que para el 2021 se asignaron 1 mil 026 millones a ese fin.

"Hay estudios de Pemex de que para la verdadera modernización se necesitan de 10 mil millones de pesos por refinería, es evidente que 722 millones no van a tener ningún efecto, es nuevamente parchecito tras parchecito, lo mismo que hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no hay ningún cambio", opinó el Diputado panista.

Además, dijo, hay opacidad de Pemex para explicar cuánto se ha invertido y en qué.

"La peor decisión es meter todo el dinero de Pemex en una sola refinería nueva y dejar caer todas las demás, y seguir exponiendo a los petroleros. Yo no veo de ninguna manera nuevas noticias para Salamanca en el presupuesto 2022, por más que venga el Presidente a tomarse la foto, sus anuncios no se pueden probar".

MCMH

Escrito en Salamanca el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca