Buscar

Salamanca: Taxistas ‘piratas’ enfrentan a funcionarios para evitar que detengan a 2 conductores

Al menos 40 taxistas “piratas” de Salamanca, Celaya, Irapuato y hasta León enfrentaron a funcionarios de la Dirección General de Transporte para impedir que se llevaran 2 vehículos en Salamanca.

Escrito en Salamanca el
Salamanca: Taxistas ‘piratas’ enfrentan a funcionarios para evitar que detengan a 2 conductores
Conductores de taxis ejecutivos irregulares enfrentaron personal de la Dirección General de Transporte para evitar que detuvieran a 2 conductores.. José T. Méndez

Salamanca, Guanajuato.- En Salamanca taxistas irregulares se enfrentaron a personal de la Dirección General de Transporte en un intento infructuoso de evitar que se llevaran al corralón a dos vehículos.

El líder de taxis de Salamanca, Roberto Calvillo, asegura que ha crecido el número de taxis “ejecutivos piratas” que están prestando servicio bajo el argumento que son ”libres” y que no los pueden detener hasta que entren en vigor las reformas a la Ley de Movilidad que señala que solo requieren que se registren para poder circular.

“Hay una competencia desleal en todos los municipios de la entidad. La sangre no ha llegado al río, pero ya hay enfrentamientos verbales muy fuertes, pues los taxis ‘piratas’ se han unido para salir a la defensa de los que son detenidos y evitar que se los lleven al corralón”, añade Roberto Calvillo.

Apuntó que llegó un grupo de por lo menos 40 taxis “piratas” de otros municipios, como Celaya, Irapuato y hasta de León, que prácticamente intimidaron y amenazaron a los agentes de la Dirección General del Transporte -de la Secretaría de Gobierno- que realizaban el operativo.

No los íbamos a dejar solos, por ello también reunimos un grupo de por lo menos 50 taxis verdes para apoyar a los agentes de la Dirección de Transporte; hubo empujones y conatos de bronca, pero hasta ahí”, contó.

El operativo se llevó a cabo en la colonia Los Ángeles, en Salamanca, en la calle Hidalgo, donde levantaron con grúa dos taxis “piratas”; luego la manifestación se trasladó hasta el corralón a donde fueron llevados los vehículos, en la salida a Valle de Santiago.

El líder estatal de la Alianza Plus de Taxistas del Estado de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que ya se veía venir este tipo de enfrentamientos, y que esto “apenas es el inicio”, ya que los taxis irregulares están saliéndose de control.

“La reforma a la Ley de Movilidad aún no opera, pues se estima que entre en vigor hasta octubre, dado que se están en el diseño del reglamento, pero mientras se tiene que aplicar la ley vigente y detener a todos aquellos que no cumplan con el reglamento”.

Guerrero Mendoza señaló que muchos “piratas” se amparan en que ya son libres y que pueden prestar el servicio sin que intervengan las autoridades.

La ley va a generar un caos social y ya lo estamos viendo. Había municipios, como Salamanca, donde no había problema alguno con los ‘piratas’ y ahora están apareciendo como hongos por doquier. Hay una competencia desleal y se debe aplicar la ley”.

Lamentó que los elementos de la Dirección de Transporte estén sin protección, sin equipo, ni un gas lacrimógeno, por ello los “piratas” los enfrentan en grupo para evitar que detengan a los conductores irregulares.

Destacó que avalará a las autoridades para que no haya impunidad, que apliquen la ley y esperar a que se regularicen cientos de taxis “piratas”.

Apego a la ley: José Luis Manrique

El subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, José Luis Manrrique Hernández, estuvo en el conflicto con conductores irregulares y dijo que esto no los detendrá, porque se va aplicar la ley.

Dijo que los hechos ocurridos este sábado en Salamanca se dieron dentro del marco de las acciones de supervisión y vigilancia llevadas a cabo por los inspectores de la Dirección General de Transporte.

“Dentro de los objetivos que buscamos es vigilar que los prestadores del servicio lo realicen dentro del marco legal y llevamos a cabo estos operativos con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a los usuarios”.

En el ejercicio de estas funciones se retiró de la vía pública a dos vehículos por prestar el servicio público de transporte sin contar con el permiso correspondiente.

“Estos actos generan molestia y no es la primera vez que un grupo de personas intentan impedir el trabajo de nuestros inspectores, pero no podemos dejar de cumplir la ley”, explicó.

No es sólo una obligación estricta, ha sido también una solicitud reiterada de la ciudadanía.

“Estamos actuando con apego a la ley. Al momento de la detención se hicieron presentes algunos taxistas que entraron en conflicto con quienes se oponían al retiro del vehículo, sin embargo pudimos continuar con nuestra labor sin mayores incidentes”, añadió el funcionario.

Reiteró que la presencia de los inspectores de Transporte en los diferentes municipios de Guanajuato obedece a lograr que tanto operadores como usuarios se sientan seguros al prestar y recibir un servicio de transporte.

“Seguiremos trabajando y les invitamos a quienes estén interesados a acercarse a la Dirección y conocer las alternativas que tienen para llevar a cabo esta actividad dentro del marco legal”, concluyó.

MCMH

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca