Buscar

Se manifiestan taxistas de Salamanca, Irapuato y Celaya, exigen se aplique la ley contra taxis ‘piratas’

Al menos 3 mil 500 taxis ‘verdes’ de Salamanca, Irapuato y Celaya se manifestaron para exigir se aplique la ley contra taxis ‘pirata’.

Escrito en Salamanca el
Se manifiestan taxistas de Salamanca, Irapuato y Celaya, exigen se aplique la ley contra taxis ‘piratas’
Taxistas ‘verdes’ de Salamanca participaron hoy en una manifestación contra taxis ‘pirata’. Staff AM.
Se manifiestan taxistas de Salamanca, Irapuato y Celaya, exigen se aplique la ley contra taxis ‘piratas’
Taxistas ‘verdes’ de Salamanca participaron hoy en una manifestación contra taxis ‘pirata’. Staff AM.

Guanajuato.- Taxistas de Irapuato, Salamanca y Celaya se manifestaron para exigir ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y se aplique la ley contra autos particulares que ofrecen servicio de taxi.

Taxistas de León, afiliados a la CTM, decidieron no participar en esta manifestación, señalaron que buscan otras formas de combatir a los ‘taxis piratas’.

“No tiene caso este tipo de manifestaciones, lo que queremos es que se apliquen sanciones de acuerdo al Código Penal de Guanajuato que en su artículo 235-Bis, donde se establecen sanciones contra los piratas”, señaló José Gilberto Moreno, líder de la CTM en León.

El artículo 235-B dice: “A quien dolosamente o por interpósita persona preste un ofrezca el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija “Taxi” o el servicio de transporte especial ejecutivo, sin contar con la concesión o el permiso expedido por la autoridad competente, se le impondrá de un mes a cuatro años de prisión y de diez a cincuenta días de multa”.

“Lo que queremos es que se aplique la ley, porque hasta el momento hay mucha impunidad y los autos particulares que ofrecen servicio han aumentado”, señaló José Gilberto Moreno.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Guanajuato, con sede en Celaya, Jesús Saavedra Arteaga señaló que mantendrá las manifestaciones hasta que los atienda el Gobernador.

Destacó que es una manifestación pacífica en la que participan 3 mil 500 taxis ‘verdes’ de Salamanca, Celaya e Irapuato.

“Decían que ya nos habíamos calmado, pero seguiremos manifestando nuestra inconformidad porque no se ha aplicado la ley contra los piratas; hay mucha impunidad contra los taxis particulares piratas por parte de las autoridades”, señaló Jesús Saavedra

Puntualizó que las manifestaciones apenas empiezan.

Por su parte el presidente de la Coalición de taxistas del Estado de Guanajuato, Juan Armando Gómez Trejo, dijo que ya basta de tanta impunidad y que se tolere a los taxis piratas.

“En León no hay líderes, son gestores simplemente, coyotes del transporte, no líderes; realizaron una junta el miércoles para analizar la manifestaciones de este viernes, y todos se abrieron, nadie quiso, pero en Celaya, Salamanca e Irapuato somos un grupo muy unidos y continuaremos manifestándonos contra la impunidad que impera en el transporte de Guanajuato”, señaló Juan Armando Gómez.

La manifestación en Salamanca

Taxistas organizados, sindicalizados e independientes realizaron una manifestación en Salamanca y se unieron a las manifestaciones simultáneas en otros municipios de Guanajuato para exigir que no operen taxis de plataforma sin permiso o "piratas".

Los manifestantes salieron de la avenida Faja de Oro, circularon por Zaragoza y cerraron la vialidad desde la calle Hidalgo hasta los puentes gemelos y el punto donde llegaron caminando fue el Andador Revocación donde se manifestaron frente a las oficina de Gobierno del Estado donde hay instalaciones de transporte del Estado.

En el lugar también los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los conductores de taxis que han fallecido en sus labores.

La manifestación terminó a las 12:43 de la tarde y los taxistas se reintegraron a sus labores no sin antes insistir y gritar “Fuera Piratas”.

Se suman taxistas de Irapuato

Alrededor de 600 taxistas se manifestaron la tarde de este viernes en las principales vialidades de la ciudad exigiendo un “alto” al gobierno estatal para sacar de las calles a los taxis piratas y plataformas que trabajan de manera irregular en el municipio.

La cita se dio este mediodía, frente a las instalaciones de la Central Camionera de Irapuato, ubicada  sobre la avenida 1ro de Mayo en lo que comprende el segundo cuadro de la ciudad.

Fue hasta ese punto, donde decenas de taxistas llegaron en una marcha que fue convocada de manera pacífica, y que tenía como único fin, alzar la voz sobre la irregularidad que existe con algunos vehículos particulares que funcionan como taxis y realizan una prestación similar a los que hacen los concesionarios de este servicio, y que demandan altos costos por los trámites y revisiones vehicular que tiene que realizar para poder trabajar.

Con consignas pintadas en parabrisas y medallones con mensajes de “Alto Piratas”, “Fuera piratas”, “Fuera Uber” y “Exigimos un alto”, y con el sonido de protesta con claxon, fue como minutos antes de la 1, los concesionarios partieron de la avenida antes mencionada, para circular por algunas de las calles principales.

Sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, Diaz Ordaz, Ejército Nacional, y Prolongación Guerrero, fueron algunas vialidades donde los taxistas, marcharon para dirigirse a la capital del Estado donde realizaron su parada final, frente a las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Guanajuato capital.

Para Juan Iturriaga, Presidente de la Unión de Concesionarios 11 de Noviembre de Irapuato, desde el año 2016 esta situación se ha ido incrementando desde que surgieron los permisos de taxis ejecutivos y lo aprovecharon solo algunas personas:

“La situación que estamos pidiendo como en todas la pláticas es que seamos escuchados y que ya basta de impunidad sin plataforma sin permiso, queremos que nos escuchen y queremos que hagan algo al servicio que ofrecemos”, destacó el presidente.

En Irapuato participaron alrededor de 600 taxistas. Foto: Staff AM.

Para el líder taxista, quien ofrece servicios en Irapuato, la situación de los llamados taxis piratas, a quienes les llaman de esta forma a todos aquellos que trabajan sin concesión, las exigencias para ellos son muy diferentes a los que hoy en día trabajan bajo alguna plataforma:

“No se vale que estén prestando un servicio sin seguridad al usuario, a nosotros se nos obliga  a contar con verificaciones, contar un seguro, y no se vale que venga una plataforma y haga sus servicios a como más les plazca (...)”.

“Lo que queremos es que se trabaje conforme a la ley, y la ley no se puede violentar, y hay que alinearse a las reglas y a las normas”.

De acuerdo a Juan Iturriaga, las pérdidas en los servicios para los concesionarios de taxis podrían  representar de un 20 a un 40 por ciento de los servicios prestados en Irapuato, lo cual agrava la situación económica para todos los taxistas que están en regla.

Esta marcha de taxistas en Irapuato, se suma a la movilización por parte de taxistas de todo el estado de Guanajuato, quienes se sumaron hoy a esta movilización en conjunto para solicitar un control al gobierno estatal en términos de lo que indica la ley.

(Con información de Roberto Godínez y Tadeo Urrutia)

AM

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca