Buscar

INSEGURIDAD EN SALAMANCA

Violencia, inseguridad y extorsiones obligan a abandonar la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca

Habitantes de la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, están temerosos de las extorsiones y la violencia que se vive, por lo que deciden abandonar la tierra que los vio nacer.

Escrito en Salamanca el
Violencia, inseguridad y extorsiones obligan a abandonar la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca
Con más de 12 mil habitantes, la comunidad de Valtierrilla enfrenta un grave problema porque los grupos delictivos amenazan a jóvenes y adolescentes. Staff AM.

Salamanca, Guanajuato.- Las extorsiones y la violencia en la comunidad de Valtierrilla han orillado a cerrar negocios y a que familias cambien de residencia.

Lo anterior fue confirmado por habitantes de Valtierrilla que pidieron el anonimato por temor a los grupos delictivos.

Desde algunos años, la tranquilidad de la comunidad se ha visto vulnerada por la violencia e inseguridad; en lo que va del 2024 las extorsiones han ensombrecido más el panorama, hay temor generalizado que afecta la economía, no solo se han cerrado negocios, también se han dejado de abrir nuevos establecimientos.

Mucha gente de la comunidad se ha quejado de que les hablan para extorsionarlos, bendito Dios a nosotros no, pero si está el temor. Muchas familias de la comunidad se han ido, hay muchos negocios que han cerrado", comentó un poblador de la comunidad que es conocida como la Capital Mundial del Nopal.

A decir de la gente que vive en la comunidad más grande de Salamanca, las extorsiones y los ataques armados han provocado una psicosis entre la población y los comerciantes.

Antes eran las pandillas las que luego se andaban peleando y si se atemorizaba la gente, pero ahora está peor, porque ya nada más se oyen balazos y es porque ya mataron a alguien y aunque luego aquí andan los del Ejército de todos modos a la gente le da miedo, por eso la gente se guarda temprano en su casa y los comercios cierran temprano”, manifestó un comerciante de Valtierrilla.

En agosto del 2023 el párroco de la comunidad hizo público en los medios de comunicación que Valtierrilla con sus 12,986 habitantes enfrentaba un grave problema porque los grupos delictivos amenazaban a jóvenes y adolescentes para reclutarlos.

La violencia y extorsiones orillan a los habitantes a abandonar su hogar. Foto: Staff AM.

Los últimos hechos violentos que se han registrado en Valtierrilla han sido el asesinato de una mujer el miércoles 6 de marzo, el sábado 30 otros dos hombres murieron en un ataque armado y el jueves 4 de abril una joven fue ultimada a balazos debajo del puente que está a la entrada de la comunidad.

AM

 

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca