Buscar

SALUD

Preocupan suicidios de adolescentes de 15 años en Salamanca

Desde la pandemia, esa causa representa el lugar número uno de muerte en este grupo poblacional, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil de Salamanca, María Elena Becerra.

Escrito en Salamanca el
Preocupan suicidios de adolescentes de 15 años en Salamanca
Se exhortó a la población a vigilar las conductas de los miembros dentro del núcleo familiar. Noreyma Castillo

Con información de Noreyma Castillo

Salamanca, Guanajuato.- Aunque en comparación con el año anterior se registra una disminución de los casos de suicidio en el grupo de adolescentes de 15 años de edad en Salamanca, continúa siendo un tema sensible y preocupante.

Esto, porque desde la pandemia, esa causa representa el lugar número uno de muerte en este grupo poblacional, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil de Salamanca, María Elena Becerra.

Sin embargo, la disminución no es uniforme en todos los grupos de edad.

Aumentan suicidios en mayores de 40

Pese a las acciones para contrarrestar este fenómeno instituidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, se informa un incremento de esta tendencia en los grupos de edad de 40 a 44 años de edad; de 45 a 49 años y en los grupos de 55- 59 años, así como en los grupos de 60-64 años de edad.

El Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio dio a conocer que en cuanto a la mortalidad comparada al año 2023 en el grupo de mujeres mayores de 20 años hubo una reducción del 15 por ciento por suicidio.

Hasta el momento se contabilizan 2 mil 604 autopsias, de las cuales el 67% reflejan que las personas tuvieron alguna pérdida fuerte, ya sea de una madre, un padre o algún familiar.

Otras posibles causas de suicidio fueron porque se contaba con antecedentes penales o antecedentes de rehabilitación, la pérdida de pareja, dificultades financieras, acoso escolar, abuso sexual y maltrato infantil.

Sufren de abusos

 El 31 por ciento las familias no sabían si su familiar sufrió de abuso sexual en alguna etapa de su vida, pero el 6 por ciento refirió que sí hubo un abuso en alguna etapa.

Por lo cual, se exhortó a la población a vigilar las conductas de los miembros dentro del núcleo familiar y reforzar la capacitación a medios de comunicación para el abordaje del suicidio, generar un comité para la supervisión de establecimientos residenciales de tratamiento de adicciones además de trabajar en la propuesta de Ley Estatal de Salud Mental.

DAR

 

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca