Buscar

ECONOMÍA

Precio de la tortilla podría llegar a $28 el kilo y esta es la causa

En el presente año se sumaron 3 nuevos establecimientos a las 203 tortillerías que operan en Salamanca, sin embargo, la carestía los asfixió y cerraron sus puertas al público a tan solo 2 o 3 meses de haber incursionado en el mercado

Escrito en Salamanca el
Precio de la tortilla podría llegar a $28 el kilo y esta es la causa
El incremento en el precio del maíz es lo que más han resentido los productores de tortilla. Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Debido al encarecimiento de la materia prima, los industriales agremiados al Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca analizan la posibilidad de incrementar 3 pesos el costo del producto que pasaría de 25 a 28 pesos el kilogramo.

El incremento en el precio del maíz es lo que más han resentido los productores de tortilla, actualmente están pagando la tonelada a 9,200 pesos, en tanto que la tonelada de harina se cotiza en 17,200 pesos la tonelada, lo que hace prácticamente imposible que puedan mantener el kilo de tortilla a 25 pesos.

Es muy probable que de la noche a la mañana tengamos que hacer un cambio en el precio de la tortilla, de acuerdo al análisis que estamos haciendo a los costos de producción, el kilo podría aumentar 3 pesos”, señaló Macario Arguello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca.

Argüello Zavala agregó que, en el presente año se sumaron 3 nuevos establecimientos a las 203 tortillerías que operan en Salamanca, sin embargo, la carestía los asfixió y cerraron sus puertas al público a tan solo 2 o 3 meses de haber incursionado en el mercado.

Podría no aumentar si el Estado y la Federación otorgan apoyo con líneas de crédito. Foto: Alejandro García

El representante de la Unión de la Masa y la Tortilla dijo que una alternativa para que no aplique aumento en el precio de la tortilla es que el Estado y la Federación otorguen apoyo con líneas de crédito, también mencionó la necesidad de establecer un precio de garantía en el maíz para poder abatir costos.

Me voy a acercar a las autoridades y ojalá que nos puedan apoyar en cuanto a conseguir insumos más económicos, porque eso repercute en beneficio comunitario, ya que si podemos mantener el precio de la tortilla, el beneficio es para la población”, finalizó.

DAR

 

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

Círculo AM

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca