Se agudiza crisis de inseguridad entre policías de Salamanca con asesinato del comandante Román Valentín Ramírez Cornejo
El reciente asesinato del comandante de la Policía Municipal generó un clima de temor e incertidumbre entre policías municipales.
Salamanca, Guanajuato.- El asesinato del comandante de la Policía Municipal, Román Valentín Ramírez Cornejo agudizó la crisis de inseguridad que vive el municipio y generó un clima de temor e incertidumbre entre elementos de la corporación policial, en menos de 3 semanas han sido asesinados 2 mandos policiacos.
Hasta el martes 4 de febrero, a más de 72 horas de haber sido asesinado cuando salía de su domicilio para ir a cumplir con su labor, Román Valentín Ramírez Cornejo, fue objeto de un homenaje póstumo por parte de autoridades municipales. El policía fallecido fue sepultado el pasado domingo sin la presencia de funcionarios o representante del gobierno local.

El asesinato del comandante Román Valentín se suma a la muerte del comisario Andrés Ramírez, quien fue acribillado a balazos la tarde del 16 de enero. Sin embargo, en los últimos 2 años la estela de sangre que cubre a la corporación de Policía Municipal ha cobrado la vida de otros 3 elementos: Jacqueline, Juan Pablo y Teresa.
Al ver como sus compañeros han perdido la vida, existe temor entre los policías municipales y algunos están pensando en dejar la corporación.
Es muy triste lo que está pasando, la verdad es que todos tenemos miedo, a excepción del director, es el único que no tiene miedo por sus 10 escoltas que trae. De ahí en fuera, yo creo que todos le estamos pensando para regresar a la corporación por lo que se está viviendo”, señaló un policía municipal.
“Si andas de civil te matan, si andas uniformado te matan. No hay garantía. Desgraciadamente el gobierno municipal al igual que Juan Pablo se la pasan dando discursos y prometiendo cosas, pero al final de cuentas, ni una, ni otra”, refirió un elemento de Seguridad Pública.
Hay preocupación: Alcalde de Salamanca
Tras la muerte de Román Valentín Ramírez Cornejo, el alcalde César Prieto Gallardo, dijo que la muerte de todos los policías que han sido abatidos es un duro golpe que le duele mucho al municipio, reconoció que hay temor porque los policías están en desventaja debido a que los delincuentes actúan por sorpresa y en el anonimato.
Hay preocupación obviamente, porque esto aparentemente ya es un tema dirigido a nuestra corporación, sabemos que los delincuentes operan así, generando temor a través de extorsiones e incluso por redes sociales mandando mensajes falsos y lo que desean ellos es que nosotros nos debilitemos, que la gente se haga a un lado”.
El Alcalde resaltó que el problema de inseguridad demanda el trabajo en equipo de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, así como la participación de la sociedad para resarcir la descomposición del tejido social.
“Yo sé que los compañeros con toda la justificación tienen temor, vamos a hablar con todos y cada uno de ellos, tratar de garantizar y si ellos tienen algún conocimiento que alguien pudiera estar en riesgo, pues tenemos que respaldarlos y darles el apoyo, porque la final de cuentas, ellos solamente cumplen con su trabajo”, precisó el mandatario municipal.
Matan a mandos policiacos en Salamanca
El 16 de enero fue asesinado Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca en la entrada del Residencial Galerías, hombres armados lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.
El ataque ocurrió a las 6 de la tarde en la calle Leona Vicario. Dentro de un auto sedán blanco de Volkswagen se encontraba Andrés Ramírez, los paramédicos solo confirmaron su deceso.
El 1 de febrero, en la colonia El Olimpo fue asesinado el policía Ramón Valentín Ramírez al iniciar su turno, por hombres a bordo de una motocicleta; fue escolta Andrés Ramírez.
Román fue asesinado afuera de su casa, estaba por reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.
Agentes de seguridad asesinados en Guanajuato 2025
- 9 de enero. De varios impactos de bala asesinan al Comandante Raúl Israel Bonilla Partida cuando se encontraba en su domicilio en el barrio El Carrizo en Guanajuato capital.
- 16 de enero. Andrés Ramírez Hernández, subdirector operativo de la Policía de Salamanca, fue asesinado a balazos y dos personas más resultaron con lesiones tras el ataque registrado en la entrada del Residencial Galerías.
- 28 de enero. El asesinato de un hombre afuera de un negocio de hamburguesas en Celaya provocó una persecución a balazos de la Guardia Nacional y los agresores, un elemento falleció y uno de los atacantes en la comunidad de la concepción.
- 1 de febrero. Un policía municipal de Salamanca, identificado como Román Valentín Ramírez, fue asesinado a balazos afuera de su casa, cuando se disponía a reportarse en el complejo del C4 para cumplir con su turno.
AM
AManece Salamanca
Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo
