‘Cimbra los corazones’ masacre en comunidad Mendoza, en Salamanca; Obispo de Irapuato exige a autoridades esclarecer el multihomicidio
La Diócesis de Irapuato informó que el 19 de marzo, a las 11 de la mañana se celebrará Misa exequial para los ocho jóvenes masacrados en la comunidad de Mendoza, en Salamanca.
Salamanca, Guanajuato.- La Diócesis de Irapuato emitió un comunicado en el que condena el asesinato de varios jóvenes en la comunidad de San José de Mendoza, en Salamanca, el pasado 16 de marzo. De acuerdo con la información, los jóvenes, algunos de ellos miembros del grupo juvenil parroquial, fueron atacados por hombres armados mientras convivían tras la celebración de la Santa Misa, dejando un saldo de ocho fallecidos y cinco heridos.
El Obispo Enrique Díaz Díaz expresó su profundo dolor ante este crimen, asegurando que es un hecho que "cimbra los corazones" y que la Iglesia se mantiene firme en la fe y en la esperanza, pese a la violencia que golpea a la comunidad. También hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
La Diócesis anunció que el 19 de marzo, a las 11 de la mañana, se celebrará una Misa exequial en honor a los jóvenes asesinados, y además se realizará un novenario en su memoria. Como acto final, el 29 de marzo se llevará a cabo una caravana por la paz en la comunidad, concluyendo con una Hora Santa y la celebración de la Eucaristía.
El Obispo Díaz Díaz agradeció los mensajes de solidaridad recibidos de diferentes sectores de la sociedad y reiteró la necesidad de fortalecer la fe en Cristo ante estos tiempos de incertidumbre y violencia. Asimismo, pidió a la Virgen de la Soledad interceder por las familias de las víctimas y por la paz en Guanajuato y en todo el país.
Las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a la comunidad a unirse en oración y mantener la esperanza en medio de la adversidad, confiando en que la justicia y la paz prevalecerán.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano también condenó el ataque y expresó su solidaridad con las familias afectadas. A través de un comunicado, los Obispos de México denunciaron la creciente violencia en el país y el clima de impunidad que impera, señalando que la delincuencia organizada sigue arrebatando vidas y sembrando inseguridad en la sociedad.
La violencia se ha convertido en un cáncer que corre a nuestra nación. Nadie puede sentirse ajeno a esta realidad. Es momento de unirnos y asumir nuestra responsabilidad para construir la paz en México”, enfatizaron.
El llamado de la Iglesia se extiende a ciudadanos, autoridades de todos los niveles, jueces, legisladores, empresarios, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil, instándolos a formar un frente común contra la delincuencia y la impunidad.
“Basta ya de intereses personales o partidistas. Es momento de actuar con valentía y compromiso, de vivir la solidaridad que siempre ha caracterizado a los mexicanos en tiempos difíciles”, subrayaron.
Las autoridades eclesiásticas reiteraron su llamado a la comunidad a unirse en oración y mantener la esperanza en medio de la adversidad, confiando en que la justicia y la paz prevalecerán sobre la violencia.
Así fue la masacre
El 16 de marzo, un ataque armado en la comunidad Mendoza, de Salamanca, dejó en ese momento a cuatro hombres muertos y ocho lesionados, entre ellos un menor de edad. Tres de los lesionados murieron cuando recibían atención médica.
El ataque ocurrió a las 8 de la noche, vecinos alertaron sobre disparos en la calle principal de la comunidad.
Las víctimas estaban en la zona cuando fueron sorprendidas por hombres armados.
AM