Salamanca: Identifican a autores de ataque con explosivo en restaurante Barra 1604

Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que hay avances en la identificación de posibles autores materiales y el intelectual del ataque con un explosivo en el restaurante Barra 1604 de Salamanca.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El domingo dos personas murieron y cuatro resultaron hospitalizados durante un atentado con un artefacto explosivo. Foto: Staff AM.

El domingo dos personas murieron y cuatro resultaron hospitalizados durante un atentado con un artefacto explosivo. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay avances en la identificación de posibles autores materiales y el intelectual del ataque con un explosivo en Salamanca que dejó dos muertos y cuatro lesionados hospitalizados.

“Hay un avance significativo para poderlo esclarecer a la mayor brevedad posible… Hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieran estar interviniendo tanto en la parte material, me refiero en el traslado del artefacto explosivo, como también en la elaboración y por supuesto el que ideó poder llevar a cabo este ataque”, declaró el Fiscal del Estado en una entrevista en Radio Santa Fe de Guanajuato, en el programa de FLNoticias con Carlos Olvera.

LEE TAMBIÉN: 'Somos rehenes de delincuentes': familia de empresario muerto por ataque de bomba lamenta inseguridad

La investigación, dijo, apunta a un ataque directo en contra del dueño del negocio.

El domingo pasadas las 7 de la noche el socio comercial del restaurante Barra 1604, en Salamanca, de nombre Mauricio Salvador Romero Morales, y el gerente del establecimiento, Mario Alberto Hernández Cárdenas, murieron en un atentado con un artefacto explosivo que salieron a recoger porque dijeron que era un regalo.

El Fiscal confirmó que hay cuatro lesionados recibiendo atención médica.

Reiteró que en lo formal no hubo una denuncia de extorsión pero eso se investiga.

No teníamos noticia de una denuncia, no existe este antecedente que es parte de lo que estamos investigando, si estaba siendo o intentando ser extorsionados”, dijo.

Respecto a si tipificar este ataque como un delito de terrorismo, comentó: “Sin duda es un acto que nos ha causado, y sobre todo a la sociedad salmantina, un terror, tenemos dos fallecidos, lesionados, daños materiales, que nos obliga a esclarecer”.

Exige Libia castigo a responsables de ataque con bomba a restaurante Barra 1604

La secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secundó que hay avances sin dar mayores detalles: “Hay avances importantes en la investigación, no podría revelar más, el Fiscal está abocado al tema y seguramente muy pronto estará dando resultados y llevando a los culpables a la justicia”.

Reiteró que no había denuncia por extorsión ni conocimiento de las autoridades al respecto, pero esa posibilidad sigue siendo una de las líneas de la investigación.

“Hay diferentes líneas de investigación, la Fiscalía no ha descartado ninguna”, dijo.

Respecto a considerarlo bajo el delito de terrorismo dijo que un primer momento así se consideró por causar terror, que es parte de lo que establece el Código Penal.

Hoy días las investigaciones van encaminadas hacia otro lado y por eso el Gobernador decía que se descarta un acto de terrorismo… Una cosa es el tipo penal que se debe acreditar para que se dé el (delito de) terrorismo y otra situación es por supuesto el miedo que genera en la población, ese es evidente y ahí está.

“Y por eso es importante que se resuelva. Soy enfática en que se castigue a los responsables de este hecho atroz”, insistió la funcionaria en una entrevista posterior al evento del alcalde Héctor López por el III Informe de Gobierno, en Poliforum.

La secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Foto: Omar Ramírez.

Aclaró que hay colaboración de la Sedena y FGR, pero el caso lo sigue la FGE.

Además de la coordinación de los tres niveles para reforzar la vigilancia local.

Por último hizo un llamado a víctimas de homicidio a denunciar para investigar. “Hay las garantías para guardar la secrecía en denuncias y que no se queden impunes”.

AM

  • Identifican a autores de ataque con explosivo en restaurante Barra 1604
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?