Explota bomba en restaurante en Faja de Oro; hay 2 muertos y 4 heridos

Dos muertos y cuarto heridos fue el saldo de la explosión de un artefacto explosivo en la zona de bares en Salamanca, en la colonia Faja de Oro, en Salamanca.

Por: Redacción AM

1/2
Explota bomba en restaurante en Faja de Oro; hay 2 muertos y 4 heridos

Explota bomba en restaurante en Faja de Oro; hay 2 muertos y 4 heridos

Explota bomba en restaurante en Faja de Oro; hay 2 muertos y 4 heridos

Explota bomba en restaurante en Faja de Oro; hay 2 muertos y 4 heridos

Salamanca, Guanajuato.- Ayer por la tarde, Mario Alberto Hernández, gerente del restaurante-bar Barra 1604 en Salamanca, festejaba su cumpleaños junto a sus compañeros y Mauricio Romero, socio comercial del establecimiento, cuando los dos abrieron una caja que les había sido enviada sin saber que se trataba de una bomba que los mató e hirió de gravedad a otras cuatro personas. 

Extraoficialmente se supo que las autoridades investigan la extorsión como móvil del ataque. 

El ataque tuvo lugar en la avenida Faja de Oro, la zona de bares de Salamanca, en colonia el Deportivo a las 19:14 horas. 

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres en motocicleta llegaron con una caja y preguntaron por el dueño o por el gerente, por lo que Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas salieron junto con otras personas a recibir el envío. 

Mauricio y Mario abrieron la caja y el explosivo les estalló. 

En el lugar quedó la moto sobre la banqueta y junto a los dos cuerpos tendidos varios objetos esparcidos.

Personal del establecimiento y algunos comensales empezaron a tratar de auxiliar a las víctimas y heridos en lo que arribaban las unidades de emergencia.

Evacúan a comensales por riesgo de explosión 

Al lugar llegaron elementos de Vialidad para cerrar la circulación en la zona, así como elementos de Protección Civil, quienes indicaron a los comensales del restaurante que desalojaran el lugar por riesgo de una segunda explosión.

Paramédicos se acercaron a revisar los signos vitales de Mauricio y Mario quienes quedaron tendidos en la calle, pero ya habían fallecido.

Varias unidades de Cruz Roja y personal de Bomberos también atendieron el llamado ya que uno de los reportes decía que una motocicleta se había impactado contra un vehículo y se había incendiado, lo que fue descartado.

Paramédicos atendieron a dos hombres personas que presentaron lesiones de gravedad, por lo que fueron llevados por Cruz Roja a urgencias del hospital más cercano.

Las autoridades ampliaron la zona de acordonamiento, debido al riesgo de una segunda explosión por múltiples objetos que quedaron esparcidos alrededor de los dos cuerpos.

Tras varios minutos elementos de Policía Municipal, Guarda Nacional y personal del SEDENA llegaron y no dejaron que se acercara ninguna persona.

Realizaron una revisión de la zona para descartar la presencia de otro artefacto.

Minutos más tarde llegaron familiares de los fallecidos quienes rompieron en llanto tras la terrible escena.

Personal de la agencia de investigación criminal y peritos se movilizaron al lugar para iniciar con las indagatorias del hecho.

Más tarde llegó personal de SEMEFO para el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a Irapuato para las necropsias de ley.

El hecho causó conmoción en la ciudadanía de Salamanca, la que mediante redes sociales exter-nó su indignación. 

Políticos como Justino Arriaga también condenaron el hecho y autoridades como la Presidencia Municipal y la Fiscalía del Estado lamentaron lo ocurrido.

Comparten minutos de terror en redes sociales

A través de las redes sociales, salmantinos compartieron videos del atentado con un artefacto explosivo en contra de un restaurante de la avenida Faja de Oro y la Secretaría de Gobierno del Estado condenó el atentado en el que dos personas murieron y cuatro más acabaron lesionadas.

En la imagen de video se observan sobre el suelo las dos víctimas fallecidas (un mesero) y otro hombre que viste camisa rosa y pantalón de mezclilla azul.

También la presencia de elementos de Tránsito municipal y la angustia de trabajadores del restaurante Carne Vino ubicado en la avenida Faja de Oro.

Sobre la banqueta del mismo restaurante se observa un hombre que aparenta ser mesero lesionado y un elemento de vialidad pide a las personas que estén heridas moverse a un lado.

De acuerdo al parte preliminar de hechos emitido por el municipio el hecho ocurrió a las 19:14 horas.

“De acuerdo a la información preliminar que se tiene del suceso, se reportan dos personas sin vida, más 4 personas lesionadas quienes fueron trasladas a un nosocomio de la ciudad para su atención médica”, informaron autoridades.

En el lugar ya se encuentran cuerpos de emergencia, de igual manera se solicitó el apoyo de SEDENA, así como de Guardia Nacional ya que  también a fin de prevenir situaciones de riesgo. Se recomienda a la ciudadanía no circular por la zona además de cualquier situación reportarla al número de emergencias 911. Es importante mencionar que desde el minuto en qué ocurrieron los hechos se mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobierno Estatal.

“La Secretaria de Gobierno del Estado, Libia Garcia envió un mensaje de Twitter en el que textualmente expresó “Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la Presidenta @BettyHdezC para reiterar el apoyo de @gobiernogto a las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la @FGEGUANAJUATO”.

Explosivo fue entregado como un paquete

La Fiscalía General del Estado confirmó que un explosivo que dejó dos personas fallecidas fuera del restaurante Carne Vino fue entregado por dos hombres en motocicleta.

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía del Estado informó que “inició una investigación tras el reporte de la detonación de un artefacto que hombres dejaron en forma de una caja en un inmueble de la avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes en la colonia El Deportivo, a un costado de un casino, dejando un saldo de dos personas sin vida y lesionados”.

La autoridad ministerial agregó que “expresamos una enérgica condena por estos hechos y por instrucción del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”.

Se sabe que dos hombres en motocicleta llegaron al restaurante alrededor de las 7:14 de la tarde y entregaron la caja a otros dos hombres en el lugar.

Los tripulantes de la motocicleta no dieron mayores datos y al momento en que se abrió la caja detonó un artefacto explosivo que les quitó la vida, dejando además a otras personas lesionadas.

“En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, concluyó el comunicado.

ADEMÁS:

Hallan artefactos explosivos en camioneta hallada en el centro de Salamanca

Encuentran camioneta baleada en el centro de la ciudad; autoridades policíacas informaron que dentro había artefactos explosivos de fabricación artesanal. NOTA COMPLETA

El día en que interceptaron un drone bomba en la carretera Morelia - Salamanca

El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que el dron asegurado a cuatro hombres cerca del municipio de Salamanca contenía una gran carga explosiva con un detonador a distancia. NOTA COMPLETA

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?