Se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, sustancia que ha cambiado la vida de personas con diabetes

Este descubrimiento le valió a los investigadores un Premio Nobel de Medicina.

El siguiente objetivo en esta materia es dejar de depender de las jeringas para su inoculación.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

La insulina cambió la vida de las personas con diabetes(istock)

La insulina cambió la vida de las personas con diabetes | istock

Este año 2021 se cumplieron cien años del descubrimiento de la insulina, esta sustancia que ha cambiado la vida de las personas con diabetes en todo el mundo. Te contamos cómo fue descubierta y otros detalles que debes saber sobre ella.

¿Cómo se descubrió la insulina?

Eran las dos de la madrugada del 31 de octubre de 1920 en London, provincia de Ontario, Canadá;en ese momento, el médico cirujano Frederick G. Banting tuvo una idea para aislar la secreción interna del páncreas. A la semana siguiente se reunió con el doctor John JR Macleod en Toronto y juntos diseñaron un plan de investigación.

Banting y su asistente Charles H Best
Banting y su asistente Best lograron aislar la insulina

En agosto de 1921 Banting y su asistente Charles H Best, estudiante de medicina, hicieron un extracto de páncreas canino que inyectaron en un terrier diabético en coma; al paso de una hora de recibir la inyección, el can se levantó y movió la cola. Los niveles de glucemia del perro habían bajado y los investigadores habían hecho un gran descubrimiento que hasta hoy en día mejora la calidad de vida de las personas con diabetes, y que les valió el Premio Nobel de Medicina en 1923

Durante más de treinta años se siguió utilizando insulina de origen animal en humanos. Fue hasta 1965 cuando los investigadores Zahn y Meienhofer lograron sintetizar insulina humana; no obstante, tuvieron que pasar varios años más para que se lograra comercializar. 

El reto para la aplicación de la insulina es dejar de depender de las jeringas para el suministro de esta sustancia. Aunque ya se han hecho algunas pruebas mediante comprimidos (pastillas), aún la insulina inyectada predomina en el tratamiento de la diabetes.

Tipos de insulina

La insulina es necesaria o no de acuerdo al tipo y grado de diabetes que se padezca. A una persona con diabetes tipo 1 se le debe administrar desde el diagnóstico, ya que su páncreas no la produce. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, la insulina requerida va a depender de muchos factores como edad, peso, dieta y estado del páncreas; por lo que se requieren evaluaciones médicas para determinarlo.

Esencialmente hay dos tipos de insulina para tratar la diabetes mellitus:

Insulina basal:

Es la que se produce en nuestro organismo cuando está en ayunas o en reposo. Su acción es de lenta a intermedia con un rango de duración de entre 12 y hasta 72 horas. Su objetivo es mantener estables los niveles de glucosa a lo largo del día. 

Insulina bolo:

También conocida como insulina prandial, su inicio de acción es rápida y su duración en el organismo es de entre cuatro y seis horas. Este tipo de insulina es la que permite manejar los picos de glucosa en los pacientes diabéticos que ocurren después de comer, o también para corregir altos niveles de azúcar en la sangre.

¿Sabías que por ley tienes derecho a recibir insulina si eres una persona con diabetes?

Si padeces diabetes, por ley tienes derecho a recibir las dosis de insulina que tu médico te señale. Según la abogada Rosalba Casas Almeida citada por la revista Diabetes Hoy, el artículo 1° de la Constitución Mexicana señala que “las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

En ese sentido, el derecho a la salud es un Derecho Humano, por lo que el Estado está obligado a garantizarlo. Para las personas con diabetes que son insulinodependientes, necesitan de la insulina para preservar su salud y la vida. Así lo señala la abogada, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C:

“Es claro que tenemos derecho a recibir insulina ya que al ser vital para quienes la requerimos para sobrevivir, se convierte en un derecho humano el cual está contemplado y tutelado en nuestra carta Magna y en diversos instrumentos internacionales”.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Diabetes

Y tú, ¿qué opinas?