Buscar

21 de septiembre Día mundial del Alzheimer: 5 películas sobre esta enfermedad

El Alzheimer no solo afecta la vida de los pacientes que la padecen, sino también de sus seres queridos.

Escrito en Salud el
21 de septiembre Día mundial del Alzheimer: 5 películas sobre esta enfermedad

Este 21 de septiembre es el Día mundial del Alzheimer con el que se busca concientizar a las personas sobre este padecimiento ya que uno de los principales obstáculos para tratar esta enfermedad es el subdiagnóstico por miedo al estigma. Por ello, te dejamos cinco películas sobre esta enfermedad para que conozcas sus características y el proceso de adaptación de una persona con Alzheimer y quienes la rodean.

 

El Alzheimer es un tipo de demencia progresiva, degenerativa e irreversible. Es un daño en el cerebro, aunque a ciencia cierta no se sabe qué lo provoca; lo que sí se sabe es que se origina diez años antes de que se manifiesten los primeros síntomas, por lo que, aunado al miedo al estigma, es un factor que influye en el subdiagnóstico.

 

En 2010 había en el mundo 35.6 millones de personas con Alzheimer y se estima que para el año 2030 esta cifra alcanzará los 65. 7 millones de personas.

 

El Alzheimer es una enfermedad que va más allá de la pérdida de memoria, sino que deviene en una discapacidad del paciente para realizar sus actividades cotidianas y su disminución de las habilidades sociales y el control emocional. Eventualmente, los pacientes dependerán de sus cuidadores.

 

Por ello, el cine ha retomado el Alzheimer como eje temático para crear filmes que detallan, a través de historias de vida, la travesía que viven las personas que lo padecen y de sus cuidadores. 

 

El hijo de la novia- Juan José Campanella, 2010

Esta película combina el drama y el humor para no hacer tan triste una historia tan fuerte. Aborda la enfermedad desde la perspectiva de la familia del paciente que muchas veces se niegan a aceptar el padecimiento de su ser querido y los lleva a tomar actitudes egoístas.

La protagonizan Norma Alejandro, quien encarna a la paciente; Héctor Alterio, su esposo; y Ricardo Darín, el hijo de ambos.

 

Las buenas hierbas- María Novaro, 2010

Es un filme mexicano que narra el reto al que se enfrenta Dalila (Úrsula Pruneda) para reencontrarse y acompañar a su madre Lala (Ofelia Medina) quien fue diagnosticada con Alzheimer prematuro. 

El plus de esta historia es que Lala, bióloga etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM, va explorando y viviendo su enfermedad a través de la química cerebral, la química del cerebro y de las emociones humanas; lo que da como resultado una cinta emotiva, intensa e intimista.

 

Arrugas- Ignacio Ferreras, 2011

Si bien es una película de dibujos animados, en la que Ferreras adapta al cine el cómic homónimo de Francisco Roca, la verdad es que se trata de una historia muy emotiva y triste; en la trama, dos amigos hacen de todo para evitar que su otro amigo, quien tiene Alzheimer, sea trasladado al piso de "los desahuciados" de la residencia para ancianos en la que viven.

 

Iris- Richard Eyre, 2001

Se trata de una biopic que cuenta la vida de la escritora Iris Murdoch, considerada como "la escritora más brillante de Inglaterra". Con analépsis y prolepsis, se narra cómo fue su juventud, cómo conoció a su esposo, cómo llevó su carrera profesional hasta que comienzan a aparecer los síntomas del Alzheimer, enfermedad que acabó con su vida.

 

 

Bicicleta, cuchara, manzana- Carles Bosch, 2010

Si el género documental es lo tuyo, esta opción es para ti. Se trata del día a día de Pasqual Maragall quien fue diagnosticado con Alzheimer en 2007. Desde entonces, en compañía de su familia y los médicos que lo tratan, ha iniciado una cruzada para encontrar la cura a esta enfermedad.

 

 

Temas

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am