Buscar

Virus Coxsackie: Qué es y por qué el IMSS lanzó una alerta ante esta enfermedad

También llamada enfermedad de boca, mano pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca

Escrito en Salud el
Virus Coxsackie: Qué es y por qué el IMSS lanzó una alerta ante esta enfermedad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una alerta tras detectar casos de virus Coxsackie, popularmente conocido como enfermedad mano, pie y boca; esta enfermedad es común en bebés y niños de entre 5 y 10 años de edad, la cual esta enfermedad tuvo un contagio en una de las guarderías de la Institución. 

Un centro de cuidado infantil, ubicado en la zona de Metepec, Estado de México, colocó un aviso dirigido a usuarios y personas autorizadas, en donde reconocieron haber abierto salas aisladas por casos positivos a esta enfermedad.

¿Qué es el virus Coxsackie? 

También llamada enfermedad de boca, mano pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia Picornaviridae y lleva el nombre de la ciudad en Nueva York en donde se aisló por primera vez.

Por otra parte el virus Coxsackie también puede provocar salupillo en el área genital y llegar a provocar fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito. 

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas; esta enfermedad se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, de igual forma se puede contagiar a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Los síntomas del virus Coxsackie son los siguientes: 

  • Salpullido rojo en las manos y pies 
  • Llagas en la boca
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Malestar general 
  • Falta de apetito

¿Qué tratamiento se debe de usar ante el virus Coxsackie? 

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento; pero si es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas ya que puede causar dolor.

Esta enfermedad se trata de un virus, por lo tanto no se trata con antibióticos; ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Aunque no exista un tratamiento hasta el momento para el virus Coxsackie, se puede llevar a cabo las siguientes prevenciones: 

  • Lavado de manos
  • Evitar compartir utensilios y alimentos
  • Desinfección de objetos que estuvieron en contacto con el paciente
  • Evitar saludar de beso
  • Al estornudar, cubrir con antebrazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su cuenta de Twitter publicó información sobre este virus para que se tenga más conocimiento y se tomen las medidas necesarias para tener un control en la propagación del virus Coxsackie.

Es por ello que al presentar síntomas sobre el virus Coxsackie acude a tu Unidad de Medicina Familiar que te corresponda y así el médico lleve un control más adecuado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hepatitis aguda infantil: Te decimos qué es y cuáles son los síntomas

Temas

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am