Buscar

Viruela del mono: Qué es y de qué se trata esta rara enfermedad

Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica

Escrito en Salud el
Viruela del mono: Qué es y de qué se trata esta rara enfermedad

En los últimos días, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que seis personas en Londres y una en el noroeste de Inglaterra han sido diagnosticadas con la viruela del mono; al igual que España y Portugal también han identificado casos con esta rara enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono que se detectaron desde principios de mayo. 

¿Qué es la viruela del mono? 

Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

Esta enfermedad fue descubierta por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de "viruela del mono" o "viruela símica".

El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo; el infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído la viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves, es por ello que puedes presentar lo siguiente: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Dolores musculares 
  • Dolor de espalda, escalofríos y agotamiento

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela humana no. 

El periodo de incubación de la viruela símica o viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse en 5 días, así como elevarse a 21 días; es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. 

Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente; por otra parte la enfermedad también suele durar de 2 a 4 semanas y se cree que la transmisión es producida a través de la saliva, secreciones o por contacto con el exudado de la lesión, y por el material de la costra.

Esta enfermedad conocida como viruela del mono o viruela símica es una rara enfermedad y se puede confundir como viruela humana,  es por que ello que si presentas algunos síntomas recurre a la Unidad Médica más cercana para llevar un tratamiento adecuado.

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24