Buscar

Canícula 2022: Entérate cuándo entra y cuáles son los estados más afectados

La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México

Escrito en Salud el
Canícula 2022: Entérate cuándo entra y cuáles son los estados más afectados

Hace algunas semanas el calor ha sido muy intenso, sin embargo las temperaturas seguirán aumentando, esto se debe a que la canícula 2022 se aproxima; es por ello que debes de poner atención a lo qué es y algunas recomendaciones que debes seguir. 

Aunque la canícula no tiene una fecha exacta para presentarse, normalmente se puede presentar a mediados de julio con la duración de 40 días terminando en agosto; esto se debe a que el verano es la estación del año en la que se registra la mayor cantidad de lluvias en México. Sin embargo en julio hay un periodo en el que disminuye, y es por ello que entra la temporada de la canícula. 

¿Qué es la canícula? 

La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México. La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos,  ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la Estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posiciona del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la época de Canícula es la época del año en la que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, Noreste, Centro-oriente, Pacífico-sur y el Golfo de México. Este clima se caracteriza por registrar temperaturas superiores a 37 grados, calentamiento del aire y cielos despejados.

¿Qué estados serán los más afectados por la canícula 2022? 

Según un reporte de 2021 del Sistema Meteorológico Nacional, la canícula no es un fenómeno uniforme, y su duración e intensidad varía en cada región; en algunos lugares podría ser un periodo más largo, y en otros, podría incluso no ocurrir, dependiendo principalmente por fenómenos meteorológicos como ciclones, huracanes y demás tormentas que producen lluvias, pero, se estima que los siguiente estados serán los más afectados: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

Mapa del Sistema Meteorológico Nacional | FOTO: Captura de pantalla

Así como algunos estados suelen ser más perjudicados por la canícula, también existen los estados menos afectados los cuales son: 

  • Baja California 
  • Baja California Sur 
  • Chihuahua 
  • Durango 
  • Nayarit 
  • Sonora 
  • Sinaloa  

Por otro lado la canícula también puede provocar síntomas como vómito, fiebre, diarrea y deshidratación; es por ello que existen algunas recomendaciones para poder evitar alguno de estos síntomas como mantenerte hidratado, usar protección solarevitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como usar sombrillas, gorras o sombreros. 

A mediados de julio y durante los siguientes 40 días que es la duración de la canícula, toma en cuenta las recomendaciones necesarias para evitarpresentar los síntomas de esta misma pero si llegas a sentir algún síntoma sobre la canícula acude a la Unidad Medica más cercana para llevar un tratamiento adecuado. 

Temas

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am