Buscar

¿Tienes fatiga ocular? Cuidado puede ser presbicia

La presbicia se caracteriza por la disminución de la capacidad de enfoque del ojo lo que causa una pérdida de nitidez para ver de cerca

Escrito en Salud el
¿Tienes fatiga ocular? Cuidado puede ser presbicia

León, Guanajuato.- Al paso de los años todos empezamos a experimentar cambios físicos que pueden afectar la calidad de vida, uno de ellos  es el desgaste de la visión, condición que se conoce como vista cansada o presbicia. 

 

De acuerdo a Essilor, compañía dedicada a soluciones para la visión, la presbicia es una evolución natural de la vista que puede convertirse en inevitable después de los 40 años y una de sus características es la disminución de la capacidad de enfoque del ojo lo que causa una pérdida de nitidez para ver de cerca.

 

Agregó que en el mundo, aproximadamente 1.8 billones de personas son présbitas, es decir tienen la condición de presbicia y sufren una evolución natural de la vista que resulta inevitable, por el envejecimiento, pero que puede tratarse como cualquier otro defecto visual.

 

Lo primero para saber si tienes presbicia es tener más de 40 años, que tengas que alejar los libros o el smartphone para leer bien así como si sufres dolores de cabeza frecuentes y fatiga visual al esforzarte para ver de cerca.

 

Una infografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que durante la juventud el cristalino es blando y flexible, lo que permite que los ciliares, pequeños músculos que están dentro del ojo, cambien fácilmente para ver objetos cercanos o lejanos, pero, a medida que se envejece esa elasticidad se pierde así como la capacidad de enfoque. 

 

De acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.8 billones de personas en el mundo sufren de presbicia, condición que puede tratarse con ayuda de lentes progresivos que permitan ver correctamente de cerca y de lejos.

 

En 1959 nacieron los primeros lentes progresivos, fueron inventados por Bernard Maitenaz, un ingeniero que revolucionó la tecnología oftálmica, contribuyó al desarrollo del campo de la visión y transformó la vida de las personas con presbicia.

 

Cabe señalar que los lentes progresivos tienen una graduación que varía progresivamente y son diferentes de los bifocales porque éstos corrigen el problema de manera más eficaz ya que se adaptan a todas las distancias.

 

La parte inferior del lente está graduada para visión de cerca, la central para la intermedia y la superior para la lejana, innovación que permite ver de manera más limpia, con unas solas gafas.

 

Es importante destacar que si ya tienes más de 40 años y padeces fatiga ocular, debes consultar a un especialista en salud visual para tratar tu problema de presbicia y que te receten los lentes adecuados para que sigas disfrutando de una buena visión y calidad de vida. 


 

Temas

Escrito en Salud el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24