Buscar

México lejos de alcanzar la meta de donación altruista de sangre

Según el especialista, son tres las causas que serían factor para el bajo índice de donación altruista: Falta de información y difusión, carencia de políticas públicas y difícil acceso a centros de colecta

Escrito en Salud el
México lejos de alcanzar la meta de donación altruista de sangre

En el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, el doctor Juan Manuel Cisneros, especialista en Medicina de Laboratorio y Medicina Transfusional, habló sobre los retos que enfrenta México en materia de donación de sangre, pues está lejos de cumplir los objetivos que se planteó hace algunos años. 

El especialista explicó que la donación altruista, (es decir, voluntaria y no remunerada) a nivel local es un reflejo de la realidad nacional; hay algunos indicadores que reflejan este rezago y citó, por ejemplo, los del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea que arrojan que los centros estatales de medicina transfusional tienen un porcentaje de donación altruista de tan solo 10 por ciento.

A comparación de otros países como España que ya alcanzaron el cien por ciento, México se encuentra muy lejos del objetivo que se había fijado en el 2020 cuando se firmó un acuerdo internacional en el cual México se comprometía a que para este año se lograría el 100 por ciento 

"Seguimos mucho muy lejos; y para el Instituto Mexicano del Seguro Social la situación es todavía más crítica: el índice es más bajo, es de alrededor del 4 por ciento y así se ha mantenido durante décadas. Así como está León, está todo el país", añadió el médico.

El experto atribuye la situación principalmente a tres factores: Falta de políticas públicas, falta de información y educación acerca de la donación y a la deficiente accesibilidad a centros de donación.

En cuanto al primer factor, se refiere a que las políticas públicas en esta materia son, a su parecer, "poco ambiciosas, con objetivos poco claros y medibles" que se circunscriben solamente a una campaña anual para estas fechas en la que invitan a donar a unas pocas personas.

"Las estrategias son exactamente las mismas: ármate una campañita, ese día tu juntas a 50, 60, 70 personas que vayan a donar y se acabó; hasta que pasa un año otra vez y pues vuelven a hacer lo mismo el 14 de junio", zanjó. 

Por otra parte, la accesibilidad a los centros de donación es una de las más evidentes, pues, de acuerdo con el también patólogo, a diferencia de León que cuenta por lo menos con cuatro opciones de centros de colecta entre públicos y privados, los habitantes de otros municipios como San Francisco del Rincón, Salamanca, Xichú, Doctor Mora, entre otros no cuentan con ninguno.

Esto implica que, si quieren o tienen que donar sangre, deberán hacer varias inversiones en tiempo y dinero; así lo explicó Manuel Cisneros:

"Por ejemplo, una persona de Celaya que tiene que venir hasta León a donar sangre para algún paciente tendría que pagar el costo del pasaje, tal vez tendría que venirse desde un día antes y pagaría hospedaje y comidas, seguramente tendría que pedir permiso en el trabajo y pues si uno falta le descuentan". 

Por último, la falta de información, educación y difusión sobre los tópicos relacionados con la donación de sangre es donde el doctor Juan Manuel Cisneros pone su granito de arena.

Es un lugar común la frase "Donar sangre salva vidas", y no le falta verdad, pero es una frase vacía si no se explica el porqué, refirió el egresado del Centro Médico Nacional la Raza. 

"Se tiene que apostar al capital humano, que es la población, la que va a donar el recurso; pero hay que informarles porqué es importante y necesario, a quién le va a llegar la sangre o qué se va a hacer con ella. Pero lo único que dan (en los centros de atención) son los requisitos para donar y una bola de cosas por las cuales mejor ni te acerques ", señaló con preocupación.

Doctor Juan Manuel Cisneros
Doctor Juan Manuel Cisneros, especialista en medicina transfusional

 

Mitos y realidades de la donación de sangre

El experto comparte algunos mitos y realidades sobre la donación de sangre, buscando promover esta práctica entre la ciudadanía.

 

Mito: Si tuve hepatitis ya no puedo donar

Realidad: Mientras el contagio no haya ocurrido después de los 10 años de edad, se sigue considerando apto para donar... Da clic aquí para leer la nota completa.

 

 

Temas

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am