Buscar

Comorbilidad qué es pregunta del registro de vacunación Covid-19 niños

Si bien comúnmente se piensa que las comorbilidades solo se presentan en adultos, la realidad es que los niños también pueden tenerlas y por eso la Secretaría de Salud pregunta esto en el registro de vacunación contra Covid-19 para niños y niñas

Escrito en Salud el
Comorbilidad qué es pregunta del registro de vacunación Covid-19 niños

Este jueves inició el registro de vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años. Una de las casillas a llenar, además del CURP, es si quien se está registrando tiene alguna comorbilidad y es ahí donde muchas personas no saben qué responder. Por eso te decimos qué es la comorbilidad y cuáles pueden padecer los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la comorbilidad es la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona". Pero fue Alvan Feinstein, un epidemiólogo de la Universidad de Yale, uno de los primeros en utilizar el término en 1970 e iba orientado en el mismo sentido.

Comúnmente se cree que los adultos son quienes exclusivamente pueden tener comorbilidades; la realidad es que las infancias también pueden tenerlas, en especial si tiene algún padecimiento congénito tal como epilepsia, autismo, diabetes mellitus tipo 1, etcétera.

Esta enfermedad principal puede desencadenar la aparición de otras enfermedades o complicaciones. Por ejemplo, un niño con diabetes mellitus no controlada puede desarrollar afecciones renales.

En ese sentido, es importante diferenciar la comorbilidad de la multimorbilidad. Mientras que la comorbilidad se refiere a afecciones clínicas y muchas veces crónicas, la multimorbilidad incluye otros aspectos clínicos, no clínicos y hasta de la esfera psicosocial.

La misma OMS define la multimorbilidad como "cualquier combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), o con un factor psicosocial (asociado o no), o con un factor somático". 

 

Según la Secretaría de de Salud, algunas de las comorbilidades que pueden presentarse en las niñas y niños son: 

  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades endocrinológicas como diabetes y obesidad grave
  • Inmunosupresión moderada a grave como cáncer, VIH/SIDA, trasplantes de algún órgano y tuberculosis.
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo prevenir la viruela del mono? 

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24