Buscar

Efectos secundarios del COVID-19 en los niños: cuáles son y sus complicaciones

El COVID-19 afecta los pulmones mientras el virus está estacionado en nuestro cuerpo pero puede dejar secuelas

Escrito en Salud el
Efectos secundarios del COVID-19 en los niños: cuáles son y sus complicaciones

Los niños también son propensos a contagiarse de COVID-19 y millones de niños de todo el mundo han dado positivo al SARS-CoV-2 pero su sistema inmunológico es más fuerte que el del adulto, y el COVID-19 suele ser menos grave que en la población adulta, pero también puede provocar efectos secundarios que se pueden complicar con el tiempo. 

Anteriormente el médico cirujano Héctor Rossete mostró cómo afectó el COVID-19 a un niño de 13 años con Síndrome de Down que lamentablemente falleció, pero no solo esto es uno de los efectos secundarios del COVID-19, a continuación te diremos otras afectaciones que provoca. 

¿Cuáles son los efectos secundarios que deja el COVID-19? 

El COVID-19 afecta los pulmones mientras el virus está estacionado en nuestro cuerpo pero puede dejar secuelas como las siguientes: 

1. Respiratorio

Los pulmones son el órgano más afectado por los pacientes con infección por SARS-CoV-2, y los síntomas respiratorios persistentes después de la COVID-19 aguda no son infrecuentes. 

Los síntomas incluyen dolor en el pecho, tos y disnea inducida por el ejercicio; el tiempo de mejora depende de la condición basal de salud y de la gravedad de la enfermedad. Algunos de estos síntomas pueden durar tres meses o más.

2. Fatiga física

Después de la infección por SARS-CoV-2, es posible que los niños y adolescentes se cansen más fácilmente y tengan menos resistencia física, incluso si no tuvieron síntomas cardíacos o pulmonares por el virus

Esto generalmente mejora con el tiempo, su pediatra puede recomendar un aumento gradual de la actividad física. Si no mejoran los síntomas, es recomendable visitar a un fisioterapeuta u otro especialista.

3. Dolor de cabeza

Es un síntoma común durante y después de la infección por SARS-CoV-2, el historial, la evaluación y la gestión son los mismos que los de cualquier niño que presenta dolor de cabeza

Las causas del dolor de cabeza post-COVID-19 pueden estar más relacionadas con factores situacionales como por ejemplo el cambio de rutina, el uso excesivo de medicamentos, el aislamiento social, los cambios en el sueño, la mala hidratación y/o nutrición, la carencia de ejercicio aeróbico y otros factores estresantes.

4. Diabetes

Se han reportado síntomas de diabetes en algunos niños y adolescentes que tuvieron COVID-19, estos síntomas incluyen micción frecuente, aumento de la sed, aumento del hambre, pérdida de peso, cansancio o fatiga, dolor de estómago y náuseas o vómitos.

El Doctor Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud comparte otro de los efectos secundarios que se puede presentar después del COVID-19, el cual es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés); es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por COVID-19. La mayoría de los niños que se infectan con el virus de la COVID-19 tienen apenas una enfermedad leve. 

Pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

Conoce los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico 

No todos los niños presentan los mismos síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C), es por ello que si llega a presentar algunos de estos consulte a su médico.

  • Fiebre que dura más de 24 horas 
  • Vómitos y diarrea 
  • Dolor de estómago 
  • Sarpullido 
  • Cansancio inusual 
  • Latidos rápidos del corazón y respiración acelerada 
  • Ojos rojos 
  • Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua 
  • Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies 
  • Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento 
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos

Por eso es importante vacunar a los menores contra el COVID-19, para que el sistema inmunológico esté preparado por si se llega a contraer el virus. Si tu hijo o hija dio positivo a SARS-CoV-2 debes estar atento si llega a presentar algún efecto secundario y consultar a tu médico de cabecera.

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am