Buscar

¿Guardas latas abiertas en el refrigerador? ¡Cuidado, podrías afectar tu salud!

Si bien las latas son uno de los contenedores que mejor conservan los alimentos, esto cambia una vez abiertas, y guardarlas así en el refri es un gran error.

Escrito en Salud el
¿Guardas latas abiertas en el refrigerador? ¡Cuidado, podrías afectar tu salud!
Los alimentos en lata se conservan por mucho tiempo mientras esté sellada herméticamente, al abrirlas dejarlas en ese contenedor es perjudicial. Especial

México.- Los alimentos enlatados pueden permanecer en buen estado durante varios años, siempre y cuando el empaque continúe sellado herméticamente, pues una vez que se abre la lata, la comida no debe permanecer en su interior, pues podría causar gran daño a la salud.

En las despensas de los hogares es común encontrar atún, verduras y sopas en lata, pues estos alimentos se conservan en buen estado por varios años y siempre sacan de un apuro en aquellos momentos en los que la falta de tiempo no permitió preparar un platillo más elaborado.

Sin embargo, hay que tener cuidado que estos productos estén perfectamente sellados, y que una vez abiertos, los alimentos se coloquen en otros recipientes, pues mantenerlos en la lata puede ser perjudicial, peor aún si se meten al refrigerador.

Una vez abierta un alimento enlatado, debe cambiarse de contenedor. Foto: Especial 

El refrigerador es también un gran aliado para mantener los alimentos frescos y en buen estado por más tiempo, pero en cuanto a alimentos en lata es lo contrario.

Aquí te compartimos información sobre lo que, según El Universal, puede pasar por mantener latas abiertas con residuos de comida en el refrigerador.

 

Oxidación

Según el portal Consumo Fácil, una lata abierta puede presentar corrosión debido a las bajas temperaturas y otros líquidos con alto contenido de ácido que pueden llegar al metal, esto se le conoce como lixiviación.

 

Contaminación de alimentos

Como ya no está sellada al vacío, la lata despide partículas de metales y si está recubierta de plástico, puede desprender Bisfenol-A (BPA), lo que según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en pocas cantidades no es mortal, pero se deben evitar estos compuestos en el organismo.

El pescado en lata puede contaminarse fácilmente si se guarda así en el refri. Foto: Especial

Mal sabor

Un alimento guardado en el refri en lata no sabrá bien, pues el sabor, olor y apariencia de los alimentos va a empeorar.

 

Intoxicación

El atún y otro tipo de pescados en lata puede contaminarse, y causar un serio problema de salud por intoxicación.

 

¿Qué hacer luego de abrir un alimento enlatado?

La recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es que una vez salidos de la lata, tanto pescados como vegetales deben refrigerarse pero en contenedores de vidrio o de plástico que no sea de un solo uso, además, no deben consumirse después de dos días de haber sido abiertos.

Una vez salidos de la lata, los alimentos deben conservarse en envases de vidrio o plástico. Foto: Especial

LCCR

Escrito en Salud el
Editora en Grupo AM, con 12 años de trayectoria en periodismo de espectáculos y 7 años de experiencia en diseño editorial. Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en diseño publicitario.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24