Buscar

¿Qué es la hipnofobia? Conoce sus síntomas y qué la provoca

Las fobias son trastornos de ansiedad muy frecuentes, y aunque la mayoría conoce las fobias clásicas como lo son el miedo a volar (aerofobia) o el miedo a las alturas (acrofobia), existen fobias menos habituales, ¿Has escuchado hablar sobre la hipnofobia?

Escrito en Salud el
¿Qué es la hipnofobia? Conoce sus síntomas y qué la provoca
hipnofobia. ¿Qué es la hipnofobia? Conoce sus síntomas y qué la provoca. iStock

Las fobias son trastornos de ansiedad muy frecuentes, y aunque la mayoría conoce las fobias clásicas como lo son el miedo a volar (aerofobia) o el miedo a las alturas (acrofobia), existen fobias menos habituales, ¿Has escuchado hablar sobre la hipnofobia? Esta fobia se trata del miedo a dormir; te hablaremos un poco de que se trata y cuáles son los síntomas de ella. 

¿ Qué es la hipnofobia? 

La hipnofobia también conocida como somnifobia y clinofobia es un miedo ante el hecho de irse a dormir.  Se trata de un temor causado por la posibilidad de que mientras se está durmiendo algo malo pase, como dejar de respirar o nunca despertar. 

La fobia a dormir suele presentarse en cualquier edad y, la ansiedad extrema lleva al sujeto a un estado de pánico e insomnio que puede ser altamente perjudicial para su salud. En este sentido, es necesario tratar la hipnofobia, que suele requerir no solamente tratamiento psicológico, en algunos casos también farmacológico; esta patología es grave, por lo que suele necesitar ayuda profesional.

Los síntomas aparecen en el momento en que la persona se prepara para irse a la cama o ya está en la cama intentando dormir. Las personas que padecen hipnofobia sienten ansiedad, nerviosismo y, en los casos más graves, pánico; en otros casos, algunos pacientes, también han sentido temblores, náuseas, sudoración o vértigo.

La falta de sueño produce, además, cansancio y baja energía para la actividad diaria, por lo que puede causar absentismo laboral, aislamiento y  depresión.

¿Qué tratamiento se debe tener? 

La terapia psicológica ha demostrado que ayuda a los pacientes, según los estudios científicos. Ahora bien, en el caso de la hipnofobia también pueden administrarse fármacos que, a medida que avanza el tratamiento, se retiran de manera gradual.

En cuanto a la terapia psicológica, la terapia cognitivo conductual es el tratamiento por excelencia. En este método terapéutico se emplean diferentes técnicas como son las técnicas de relajación y las de exposición, ambas muy útiles para tratar esta patología.

Si conoces alguna persona que pueda sufrir hipnofobia o tienes algunos de los síntomas mencionados debes consultar a un especialista para tener un tratamiento adecuado ante este trastorno, y que esto no afecte a largo plazo a la salud.

Temas

Escrito en Salud el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24