Buscar

Salud

Viruela del mono: ¿Los perros pueden contagiarse?

Si crees que tu perro puede haber estado expuesto a la viruela del mono, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda que te comuniques con un veterinario de inmediato.

Escrito en Salud el
Viruela del mono: ¿Los perros pueden contagiarse?
¿Perros pueden contagiarse de la viruela del mono?. Viruela del mono: ¿Los perros pueden contagiarse? . Imagen de ilustración / BBC News

Francia.- El aumento de casos de viruela del mono en humanos ha generado dudas en los dueños de perros sobre la probabilidad de que su mascota se contagie.

Recientemente, investigadores franceses documentaron el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus de la viruela símica.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, señala que el perro podría haber adquirido el virus a través de la transmisión humana.

El contagio del can, fue después de que sus dueños, un hombre de 44 años y otro de 27, dieran positivo a la viruela del mono.

Doce días después del inicio de los síntomas en los hombres, su galgo italiano macho, de 4 años y sin antecedentes médicos previos, dio positivo al virus.

"Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro", escribió Sophie Seang, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona en París. 

¿Qué hacer si mi perro tiene viruela del mono? 

Si crees que tu perro puede haber estado expuesto a la viruela del mono, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda que te comuniques con un veterinario de inmediato. 

Cómo prevenir la propagación de la viruela símica:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocar al perro
  • Evitar compartir comida o juguetes con el perro
  • Mantener al perro alejado de otros animales
  • Observar al perro para detectar cualquier signo de enfermedad, como fiebre, sarpullido o dolores de cabeza.

¿La viruela del mono es considerada una ETS?

Hasta el momento, la viruela del mono no es considerada una ETS, a pesar de que se ha mencionado que la mayoría (98 por ciento) de casos de contagio se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Los especialistas detallaron que definir a la viruela del mono como una ETS podría significar que las personas consideren esto como una “enfermedad gay” que no representa ningún problema para ellos.

Sin embargo, la viruela del mono no solo se contagia entre hombres a través del contacto sexual, sino también por intercambio de jeringas, fluidos o contacto piel con piel con alguna persona infectada. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién tiene más probabilidades de contraer viruela del mono y puede padecer un cuadro grave?

Burkholderia pseudomallei: La bacteria ‘potencialmente mortal’ detectada en agua y tierra; ¿cuáles son los síntomas?

¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar?

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24